martes, 13 de junio de 2017

Azucarera paceña Facturó Bs 12,5 millones en un año



En su primer año de operación, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), en el norte paceño, facturó Bs 12,5 millones por la venta de azúcar en el mercado interno y la exportación de alcohol.

El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, dijo a Cambio que se logró vender todo el alcohol, la mayor parte al mercado italiano y un pequeño porcentaje a Perú.

Detalló que con la primera zafra comercial de caña se produjeron 1,3 millones de litros de alcohol, que fueron comercializados por un valor de Bs 3,5 millones en los mercados antes mencionados.

En cuanto al azúcar, Easba produjo 109.000 quintales (qq), de los cuales se vendieron 80.000 qq en el mercado interno por un valor de Bs 9 millones, mientras que el saldo de 29.000 qq será comercializado en dos meses, antes de comenzar la segunda zafra de caña, explicó Lizondo.

“Hemos vendido 9 millones de bolivianos en azúcar y 3,5 millones de bolivianos de alcohol, estamos hablando de 12,5 millones de bolivianos generados con nuestra primera zafra”, destacó el gerente de la estatal Esasba, instalada en San Buenaventura.

Para la segunda zafra comercial de caña, la empresa tiene ofertas de Suiza y Rumania para adquirir el alcohol que será producido. Se estima una producción de 1,6 millones de litros y más de 350.000 quintales de azúcar.

Lizondo destacó que el alcohol que produce Easba destaca por su calidad, lo que hace que se reciban ofertas de compañías internacionales incluso antes de la producción del líquido.

Segunda zafra de caña
Luego de la comercialización de azúcar y alcohol Easba se prepara para iniciar la segunda campaña de zafra comercial de caña.

“Estamos a dos meses de arrancar nuestra segunda zafra, estamos en los preparativos con todos los sectores productivos”, manifestó Ramiro Lizondo.

Detalló que en esta ocasión se proyecta sembrar 1.600 hectáreas de caña y recolectar 102.000 toneladas para producir 160.000 quintales de azúcar.

En esta fase se proyecta incluir a más de 37 familias que aportarán con la producción de caña, precisó el gerente de Easba.

El año pasado, el rendimiento de caña en el territorio nacional fue de 32 toneladas por hectárea, como promedio, debido a los efectos del cambio climático, sin embargo en los cultivos de Easba se obtuvieron 83,7 toneladas, es decir tres veces más, destacó Lizondo.

“Eso demuestra que los suelos de San Buenaventura son buenos, estamos obteniendo una caña de excelente calidad”, apuntó.

Con la segunda campaña de zafra, la planta llegará a producir azúcar con el 25% de su capacidad. Se prevé que llegará al 100% hasta 2025.
Este año, la estatal azucarera venderá bolsas de un kilo y cinco kilos para alcanzar la mayor cantidad de consumidores en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario