Buscar

martes, 6 de junio de 2017

Comisión buscará acuerdo entre los cañeros y zafreros



Una comisión de instituciones departamentales y nacionales tiene previsto visitar la ciudad de Bermejo el viernes 9 de junio, para participar como mediadores en la reunión entre industriales y cañeros a fin de resolver el conflicto de la zafra y garantizar el inicio de la molienda de caña desde la próxima semana.

La comisión está conformada por el Defensor del Pueblo, Ministerio de Trabajo, Servicio Departamental de Salud (Sedes), autoridades de la Gobernación, la Dirección de Migración y se espera la presencia de personeros del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo.
Esta información la dio a conocer la delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero, quien manifestó que existe predisposición de todos los representantes de los sectores, tanto de la capital como del municipio de Bermejo, para llegar un acuerdo este próximo viernes a fin de dar inicio a la zafra de la temporada.
“Para el día viernes ya está fijada la reunión, vamos asistir varias instituciones con la finalidad de ayudar a definir acuerdos entre los sectores en conflicto y esperamos que se pueda ya concretar la fecha de inicio de la molienda de caña, para que nosotros también preparemos las inspecciones a los campamentos”, dijo Romero.
El subgoberndor de Bermejo, Never Vega, manifestó que las autoridades provinciales de Bermejo están trabajando en las negociaciones con el sector industrial y cañero para buscar un acuerdo económico en el pago de la materia prima durante esta semana con la finalidad de iniciar la molienda.
Similar postura expresó el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, quien aseguró que desde su institución se está haciendo las gestiones ante el Gobierno Nacional para que pueda asistir una comisión de autoridades a la reunión prevista para este viernes y se pueda ayudar a resolver el conflicto entre industriales y cañeros.
Los productores cañeros en su asamblea del 24 de mayo solicitaron al Gobierno Nacional intervenir en el conflicto a través de los ministerios correspondientes para garantizar el inicio de la zafra y evitar que este año nuevamente se registre una perdida millonaria para el sector, dijo en su momento el dirigente, Gumersindo Condori.
Cabe señalar que los industriales plantearon a los cañeros entregarles 1,10 quintales de azúcar por cada tonelada de caña. El sector cañero aceptó entregar 1,30 quintales de azúcar por cada tonelada de caña al ingenio, para esta gestión, pero los industriales no aceptaron esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario