viernes, 23 de junio de 2017

Importación de azúcar sube 31% en 4 meses

Bolivia importó 78.725 kilogramos de azúcar en los primeros cuatro meses de 2017, 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En valor de la importación de azúcar a abril de 2017 fue de 37.502 dólares frente a los 29.904 dólares importados en el mismo periodo de 2016, lo que significó un incremento de 26 por ciento.

El gerente de Unagro, Marcelo Fraija, señaló que el incremento de la importación de azúcar responde a la demora que hubo en la zafra que inicialmente estaba previsto para la primera quincena de mayo.

Añadió que, en el caso de Unagro, estaba prevista la importación de 43 mil quintales para cumplir con sus compromisos con industrias nacionales, pero que finalmente no se concretó. Señaló que otras industrias podrían haber acudido a la importación para cumplir con sus clientes.

Según la asistente de Estadística del IBCE, Mónica Solares, durante los últimos 10 años, Bolivia compró 102 mil toneladas de azúcar por un valor de cerca 82 millones de dólares.

“Cabe mencionar que en el año 2011, las importaciones de este producto se incrementaron notablemente, alcanzando un récord histórico importando más de 92 mil toneladas por un valor de 79 millones de dólares, este incremento se atribuyó a la escasez de azúcar en dicha gestión”, afirmó.

Según las cifras del IBCE, en 2015 se registró nuevamente una subida en las importaciones de azúcar, no en la misma proporción que en 2011, debido al fomento de la producción interna.

En un recorrido que hizo este medio, se constató que en los mercados locales de Cochabamba hay escasez de azúcar, pero los comerciantes no saben explicar las razones. Sólo en las dos últimas semanas el quintal de azúcar volvió a subir en 10 bolivianos, de 235 a 245.

La mayor parte de los puntos de venta sólo tienen azúcar de los ingenios de Guabirá y Aguaí.

Hace una semana, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) puso a la venta el azúcar a 240 bolivianos el quintal a raíz de la falta del producto en el mercado.

La producción estimada de azúcar para este año es de 9,5 millones de quintales, de los cuales 8,5 están destinados para el consumo del mercado interno, según los reportes de los ingenios del oriente.



SOBRE LA ZAFRA

Unagro inició la zafra el pasado primero de junio con una proyección de 3 millones de quintales. El mismo día lo hizo Aguaí, que estima producir 1,5 millones de quintales de azúcar. Por su parte, Guabirá inició sus labores el 9 de junio con una proyección de 2,7 millones de quintales de azúcar. Sin embargo, San Aurelio y La Bélgica continuaban con demoras en su zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario