jueves, 13 de julio de 2017

Líos en IABSA dejan pérdida de Bs 1,7 MM por día en la zafra



El inicio de la zafra 2017 aún se ve postergado debido a los conflictos que envuelven a Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA). Esta situación provoca que se pierda 1.700.000 bolivianos por día.

Las autoridades y cañeros muestran su preocupación ya que la paralización de esa actividad agrava la crisis económica que vive la región.
El subgobernador de Bermejo, Never Vega, recordó que ya existe un convenio interinstitucional por dos años entre el sector cañero e industrial para el reinicio de la zafra. Sin embargo, ocurrió un “impasse” entre los trabajadores fabriles y el Directorio del ingenio azucarero de Bermejo que obstaculiza el desarrollo de esa labor agrícola.
Según Vega el problema se debe a que el Directorio emitió un memorándum de despido a cinco trabajadores, pero éstos se apoyaron de su comité, razón por la cual actualmente se encuentran en un paro indefinido.
“Cada día se pierde 1.700.000 bolivianos, es lamentable lo que está ocurriendo pero espero que en los próximos días se pueda solucionar. Estamos buscando la mejor alternativa para una salida. Se le ha indicado tanto al sector trabajador como al mismo Directorio que esta es una pérdida considerable que va en desmedro de la región, del departamento de Tarija y para los mismos trabajadores y sector cañero”, añadió.
Similar postura mostró el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, quien lamentó que hasta la fecha y a pesar de que se superó el conflicto por la coparticipación entre cañeros e industriales, la zafra no inicie. “Esto afecta enormemente a Bermejo porque (la zafra) mueve muchos recursos económicos”, agregó.
Explicó que cuando hay una buena zafra, ésta genera un movimiento económico de cerca de 45 millones de dólares entre el sector transporte, fabriles y cañeros. Sin embargo, ahora aquello se ve frustrado.
El secretario de Actas de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Nazario Acuña, manifestó que ese sector está preocupado por la falta de inicio de zafra. “El sector cañero está preocupado porque no estamos seguros de nada. Este es un problema interno de ellos (industriales), se deben los salarios de hace meses y esa es la situación a la que no pueden dar solución”, indicó.
Fue enfático al señalar que estas fechas son las indicadas para la cosecha porque en el tiempo de lluvias se ven perjudicados. De acuerdo al convenio, tienen plazo hasta el 15 de julio para iniciar la zafra. Como cañeros ya tienen la producción lista para ser recogida. Señaló que son más de 1.300 cañeros de Bermejo que están afectados.
Hasta el momento no consideraron llevar su producción a otras regiones del interior del país, pues están esperanzados de que se solucione el conflicto existente.

Marcha
La mañana del 12 de julio, los trabajadores de IABSA se movilizaron en contra de la actitud del Directorio de la empresa que hasta la fecha no inicia la molienda azucarera.
Los miembros del Comité de Huelga, Américo Romero y Jaime Ortiz, afirmaron que esperan una solución inmediata al conflicto y no descartaron radicalizar las medidas, según informó el programa Santos y Pecadores.
El País eN intentó comunicarse con alguno de los trabajadores que protagonizan las protestas para conocer más detalles sobre el tema, sin embargo, no se tuvo éxito.

Los cañeros temen que este año no haya la zafra

El dirigente de los cañeros independientes, Gilberto Salazar, manifestó su preocupación en relación al conflicto interno entre el Directorio y los trabajadores IABSA, ya que manifiesta que se pondría en riesgo el inicio de la zafra sino se resuelve a tiempo este problema.
“Estamos preocupados porque se firmó el contrato y hasta ahora estamos parados con temas internos entre el Directorio y los trabajadores del ingenio”, dijo el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario