jueves, 17 de agosto de 2017

Gobierno advierte con plantar caña si productores no abastecen al ingenio de San Buenaventura



San Buenaventura, en el norte de La Paz, empezó la segunda zafra con la advertencia de que el Estado ingresará al plantado de caña de azúcar si los campesinos de la región no incrementan la extensión de plantaciones para cubrir la capacidad de procesamiento del ingenio, que supera las 10.000 hectáreas. El presidente Evo Morales comprometió tierras para la producción.

En esta zona enclavada en el norte de La Paz, Morales inauguró la segunda zafra, cortado de caña, para abastecer de materia prima al ingenio levantado y que el año pasado operó con 1.600 hectáreas de caña de azúcar, plantaciones que no son característica de la región. Además produce alcohol y genera energía eléctrica.

“Si no hay cierta capacidad de garantizar materia prima, el Estado obligado va a tener que producir materia prima para nuestra industria”, advirtió en el acto en el que también expresó la disposición de generar condiciones para ampliar la frontera agrícola y es más dijo que no toda la tierra puede ser declarada Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Los productores empezaron con 1.600 hectáreas y confirmaron para este año subir a 3.000, empero aún es insuficiente tomando en cuenta que la capacidad de producción de la planta, que demandó una inversión de $us 174.1 millones con crédito del Banco Central de Bolivia, es de más de 10.000 hectáreas.

“Tenemos terreno y mi pedido al movimiento indígena de esta región, está garantizar la TCO pero no todo puede ser del movimiento indígena. Hay campesinos interculturales y otros sectores sociales quieren desarrollar la parte productiva, y tenemos derecho a producir para generar divisas para el departamento”, advirtió.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) deben acompañar este proceso, insistió.

El ingenio tiene proyectado para este año 150 mil quintales de azúcar y 1,5 millones de litros de alcohol, pero además genera energía eléctrica. De estar operando a su capacidad tope, generaría 30 megavatios de energía eléctrica, de la que el 50% iría al consumo interno de la industrial y el saldo iría al Sistema Interconectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario