martes, 19 de septiembre de 2017

Cañeros paralizan zafra por incumplimientos de Iabsa



La entrega de caña a Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) fue paralizada este lunes 18 de septiembre por decisión de un ampliado cañero realizado el fin de semana, donde se determinó ejercer medidas de presión por 24 horas ante el incumplimiento del ingenio en cuanto a los compromisos asumidos el pasado 4 de septiembre. Desde el Directorio de la fábrica se anunció que se acatarán las exigencias y esperan que la entrega se normalice en las próximas horas.

Los cañeros pararon la entrega de caña al ingenio desde las 04.00 de la madrugada, como protesta ante el incumplimiento de cuatro puntos: la entrega del Plan de Zafra 2017, la conformación de una instancia de control de cupos entre los cañeros y Iabsa, la entrega de azúcar en el marco del acuerdo entre ambos sectores y la compra directa de caña de azúcar mediante cupos que maneja el ingenio.
Fuentes del sector consultadas coincidieron en que se tiene una disminución de cupos de entrega de caña que afectan a los productores, pues se compra una tonelada de caña a 180 bolivianos, cuando el contrato de cooperación que viabilizó la zafra de este año establece que los cañeros recibirán 1.25 quintales de azúcar por cada tonelada que entreguen, que en el mercado implica mayor ganancia para el sector.
El representante de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Willam Carrizo, manifestó que se están vulnerando los derechos de su sector y los contratos firmados. Aseguró que el manejo de cupos corresponde a los cañeros, pero al estar ahora el ingenio a cargo se generan conflictos internos entre productores, pues se favorece a algunos y no se da un trato equitativo, aprovechando esto además para negociar la compra directa de caña.
“No hemos firmado un contrato de pago directo, hemos firmado un contrato convenio de cooperación, entonces no queremos que haya más problemas en ese sentido. El paro es de 24 horas y esperamos la predisposición del Directorio para poder solucionar, ya que no solucionarse no queremos hablar de que se termine la zafra”, manifestó el dirigente.
Por su parte, el dirigente Normando Choque, como parte del Comité de Defensa de los Cañeros, aseveró que los contratos y convenios se firmaron entre el Directorio, los administrativos y su sector lamentablemente no se cumplen. “Nuestro derecho es administrar el cupo, eso es de los cañeros, el ingenio no es productor, tenemos que manejar como antes la distribución equitativa para cada cañero”, aseguró.
Asimismo, indicó que se tiene una falta de acceso a la información de producción que violenta las leyes vigentes, ejemplificó que Iabsa “pone en el pizarrón que se muelen 2.200 toneladas cuando se muelen 3.000”, afectando esta diferencia a los cañeros federados, pues se compra la materia prima a “precio de gallina muerta” a productores que son convencidos.
El secretario del directorio de Iabsa, Gonzalo Vidaurre, antes del cierre de la presente edición, explicó que existía la posibilidad de llegar a cuarto intermedio por parte de los cañeros, quienes –dijo- tienen como demanda principal que la empresa no compre caña, por lo que a partir de la fecha no lo harán.
En ese marco, indicó que ahora esperan el resultado de la consulta a las bases, pero confirmó que hay cañeros que quieren vender su producto, sin embargo, existe una dirigencia que toma decisiones por lo que esperan se dilucide la problemática y poder hoy normalizar la molienda, ya que aseguró que la zafra avanza sin más inconvenientes.

Los cañeros convocan a autoridades nacionales

El dirigente Normando Choque manifestó que ante los constantes problemas con la zafra de Bermejo se han cursado notas al Gobierno Nacional para que atienda la situación mediante los ministerios competentes, aplicando el marco normativo, como la Ley 307 y el Decreto Supremo Nº 1554, que establecen respectivamente la relación entre sectores y la prohibición de contratos individuales de aprovisionamiento de materia prima al ingenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario