miércoles, 13 de diciembre de 2017

Gobierno destaca beneficios de la producción de etanol

El etanol es un combustible menos contaminante del medio ambiente, dinamizará la producción de caña, generará empleos, reducirá la importación de gasolina, entre otros, destacó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

La autoridad participó en el Foro Internacional Etanol Bolivia Sembrando Energía, realizado en instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (Cainco) de la ciudad de Santa Cruz con el propósito de impulsar la producción de este biocombustible en Bolivia.

García Linera sostuvo que al producir etanol se ampliará la producción de caña para generar alcohol —aditivo necesario para el nuevo combustible—, hecho que beneficiará al medioambiente porque la caña absorbe cerca de 80 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Además, el etanol emite menos gases de efecto invernadero y permitirá al país reducir la importación de gasolina y diésel, que en la actualidad tiene gran demanda en la actividad agrícola.

“Al ahorrar divisas se potencia el mercado interno, aumentan las reservas internacionales y la economía se vuelve más solida”, dijo.
Apuntó que la producción de más caña para generar más alcohol destinado al etanol tendrá efectos positivos en la economía a través del empleo y los servicios de transporte y comercio.

“El etanol permite mejorar los ingresos (económicos) del campesino (productor de caña)”, sostuvo el presidente en ejercicio.
En el proyecto para producir el combustible sólo falta definir el precio que YPFB pagará a los productores por el litro de alcohol, dijo la autoridad.

Menos contaminación

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, destacó que Bolivia produce el 0,01% de contaminación en el mundo, pero descontamina el 2%, tomando en cuenta que tiene 5.400 árboles por persona. Agregó que el país tiene la mayor inversión per cápita (por individuo cada año) en energía renovable en Sudamérica.

Jorge Arias, presidente de Cainco expresó su satisfacción por el foro porque recoge las experiencias internacionales sobre la implementación del etanol a la matriz energética boliviana, lo que guiará el curso del proyecto.

“Éste es un gran ejemplo de coordinación con el sector público para beneficio de Bolivia, ya que con esto entramos con mayor fuerza al mundo de las energías renovables”, dijo.

Explicó que este proyecto tan anhelado significa para la economía nacional una inversión de $us 1.500 millones y la posibilidad de pasar de producir 160 mil hectáreas de caña a 360 mil, es decir duplicar la producción y expandir la frontera agrícola.

Para el sector empresarial, este proyecto generará aproximadamente 12 mil empleos directos, y eliminará el gasto de la importación de los combustibles subvencionados por el Estado.

“Este esfuerzo abrirá la posibilidad de tener aproximadamente 2% de crecimiento anual sostenible (en el área agrícola)”, aseveró el presidente de la Cainco ante los asistentes al foro internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario