sábado, 10 de marzo de 2018

Bolivia producirá etanol desde mayo y calculan ahorro de Bs 400 millones



Bolivia emprende la era de los biocombustibles e incorpora el alcohol anhidro-etanol a la matriz energética del país. En el marco del lanzamiento del programa Bolivia en la era de los biocombustibles el Ministerio de Hidrocarburos, la estatal petrolera YPFB y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz firmaron un memorándum cuyo propósito es este año la producción de 80 millones de litros del ‘combustible verde’ para mezclar como aditivo con la gasolina y disminuir un 20% la importación de gasolina que representa, en valor, un ahorro para el país de Bs 400 millones. La factoría montereña Guabirá prevé producir etanol desde mayo.

Con este proyecto público-privado se estima una producción de 380 millones de litros de etanol hasta 2025 y una inversión privada del complejo cañero-azucarero de $us 1.600 millones.

El etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz, sorgo, etc.), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales. Se utiliza como aditivo a la gasolina.

El impacto de incorporar el etanol a la matriz energética nacional en los próximos ocho años trascenderá en un crecimiento del área cañera cultivada de 150.000 a 305.000 hectáreas, la sustitución de 380 millones de litros de gasolina por etanol, ingreso de $us 480 millones a las cuentas públicas, unos 27.000 empleos directos e indirectos y mitigar un 6% la contaminación de emisiones de CO2.
Un vehículo de gasolina funciona mejor con una mezcla de hasta un 20% de etanol sin tener que modificar el diseño del motor, según un estudio de investigadores de la Universidad de Salamanca (España), según Ecomotor.es

Proyecto estratégico
El presidente Evo Morales, que participó del evento, indicó que el ‘etanolazo’ es una política de Estado que dinamizará la economía a través de la inversión de $us 1.600 millones, incrementar la producción de caña de azúcar en aproximadamente 18.000 hectáreas por año hasta llegar a 305.000 hectáreas en 2025. “Es un proyecto amigable con el medioambiente porque reducirá la contaminación de las emisiones de CO2 al menos en un 6%, impulsará la política de seguridad energética a través de una reducción gradual de importaciones, reducirá la subvención por reemplazo de alcohol anhidro con gasolina importada, garantizará el abastecimiento de combustibles, fortalecerá los lazos entre el sector privado y el Estado e incrementará la productividad de caña de azúcar”, indicó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la producción de etanol se extenderá también a los ingenios San Buenaventura, La Paz; y Bermejo, de Tarija. El proyecto no afectará la seguridad alimentaria del país, según dijo.

Sánchez también aseguró que a partir de la era de los biocombustibles se hará un ajuste en la normativa del sector para permitir el ingreso de vehículos ‘flex fuel’ que usan etanol y gasolina.

Señaló que otro aspecto importante es la diversificación de los combustibles con diferentes octanajes, que permitirá cubrir las demandas de los distintos tipos de vehículos que se conducen en Bolivia. Dijo que la mezcla de etanol será gradual y que se empezará con un 10% hasta un 25% en 2025.

Desde la estatal petrolera YPFB, el presidente Óscar Barriga, indicó que este año comprarán 80 millones de litros de alcohol anhidro a las industrias azucareras. Con esta operación, dijo que el país dejará de importar 80 millones de litros de gasolina por un valor estimado de Bs 400 millones. “Ese es el monto que Bolivia ahorrará en importación de gasolina”, dijo.

Barriga anunció que YPFB invertirá más de $us 5 millones para adecuar sus instalaciones para el almacenamiento, producción y comercialización del etanol. Proyectan construir dos plantas de almacenamiento de alcohol anhidro en Oruro y en Santa Cruz.
Se formarán equipos técnicos entre YPFB y los empresarios para analizar el precio del etanol, según los precios internacionales del azúcar y alcohol.

Sector agroindustrial
En representación del empresariado de Santa Cruz, Luis Barbery, indicó que la concreción del proyecto representa un genuino “círculo virtuoso” que, además de garantizar el abastecimiento pleno de azúcar, apunta a la diversificación de la matriz energética con un producto de calidad superior y muy amigable con el medioambiente. A su vez, dijo que contribuirá a la disminución de las importaciones de gasolina y que reflejará un importante ahorro de divisas para el país, un crecimiento del PIB nacional y una mejora en balanza comercial.

Barbery dijo que con cálculos preliminares el proyecto de etanol apunta a la generación de más de 10.000 empleos directos.

Desde el Ingenio Azucarero Guabirá se indicó que desde el primer día de la molienda de caña, previsto para mayo, producirán alcohol anhídrido para entregar a la estatal YPFB. Estiman producir entre 10 y 20 millones de litros en la presente gestión. La proyección de inversión ronda los $us 25 millones en los próximos tres años y estará orientada a ampliación de cultivos de caña, implementación de una deshidratadora y mejoras en el área de molienda y destilería.

Desde el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, el presidente Cristóbal Roda dijo que la producción de un ‘combustible amigable’ permitirá diversificar la matriz energética de Bolivia, con un efecto multiplicador favorable para la economía del país. “Si analizamos la diferentes variables de este proyecto todas son positivas: seguridad alimenticia, ampliación de la frontera agrícola, mayores fuentes de trabajo, crecimiento del producto interno bruto, mejora de la balanza comercial, ahorro de divisas y mayores aportes al Tesoro General de la Nación", resaltó.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía ve que el proyecto etanol fortalecerá la actividad agroindustrial, la frontera agrícola, la oferta de combustibles en el país y mejorará la calidad de la oferta de gasolinas, reducirá las importaciones y permitirá atender la creciente demanda del parque automotor nacional.

Etanol a partir de sorgo

La sociedad granelera Granosol S.A., con base industrial en Pailón, producirá etanol a partir de la fermentación de sorgo. A decir del presidente de Granosol, William de las Muñecas, esperan en las próximas semanas llegar a un acuerdo con el Gobierno para producir etanol, desde julio.
Este año procesará 5 millones de litros de etanol. El grupo empresarial argentino Porta Hnos. S.A. montará la MiniDest -destilería modular, automática y de operación remota- para Granosol.

Estiman invertir $us 4 millones en el montaje de la minidestilería.

Prevén más de un 100% de expansión en plantaciones de caña hasta 2025
Desafío productivo. Para lograr la producción estimada de etanol en los próximos ocho años el sector cañero debe ampliar el área cultivada entre 18.000 y 20.000 hectáreas por año, adicionalmente a las 142.000 hectáreas sembradas para la zafra cañera de este año. Incluyendo el área actual y la proyección para la producción de etanol debe haber una disponibilidad de 305.000 hectáreas de caña de azúcar hasta 2025.
Este año, sin haberse firmado el acuerdo que viabiliza el proyecto de etanol, el sector cañero proyecta incrementar hasta 15.000 hectáreas la superficie cultivada de caña. El área de influencia del ingenio Aguaí es la que registra la mayor expansión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario