miércoles, 25 de abril de 2018

Guabirá está lista para producción de etanol



En los próximos días, el presidente Evo Morales inaugurará la producción de bioetanol con los primeros litros de alcohol anhidro que procesará el ingenio Guabirá, de Santa Cruz, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad de Hidrocarburos y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) visitaron la planta con el objetivo de verificar las pruebas que realiza el ingenio para producir el biocombustible.

“En los próximos días, el presidente Morales vendrá para iniciar la producción de bioetanol en Bolivia desde el ingenio Guabirá, un proyecto que moverá la economía del país”, informó Sánchez, señala un comunicado de prensa de la cartera de Hidrocarburos.

El emprendimiento beneficiará a más de 1.500 agricultores cañeros, que incrementarán sus cultivos y recibirán mejores precios por el litro de alcohol destinado al bioetanol.

“La seguridad alimentaria no tiene riesgo porque produciremos más. Guabirá tendrá una producción de azúcar de 500.000 quintales más que el año pasado, de igual manera alcohol. El proyecto también contribuirá a la seguridad energética porque ya no dependeremos de la importación de gasolina”, dijo.

El Gobierno firmó un convenio con los productores cañeros del país para producir etanol y comercializar combustibles alternativos más limpios.

Sánchez destacó la inversión de $us 1.600 millones que realizará el sector agrícola cruceño en maquinaria y otros insumos para aumentar la producción de caña.

De igual forma, YPFB realizará inversiones importantes, fundamentalmente en infraestructura de almacenamiento y logística de distribución del combustible.

Menos contaminación

El uso del etanol reduce en 50% la emisión de dióxido de carbono (CO2), contribuye a la generación de nuevas fuentes de empleo y también reducirá la subvención de hidrocarburos, según el experto en biocombustibles, Miguel Dabdoub.

El especialista brasileño que ofreció el martes una charla en la ciudad de La Paz, explicó los beneficios económicos, ambientales, y remarcó que se incrementará el rendimiento de cultivos de caña.

“Un vehículo a gasolina que recorre 1.000 kilómetros genera 130 kilos de CO2, si ese motorizado usara etanol, sólo generaría 65 kilos de CO2, la mitad de las emisiones”, apuntó el experto basado en estudios de organismos internacionales.

Agregó que la reducción de gases tóxicos también beneficia indirectamente a la salud pública porque el aire está menos contaminado.
“Los gobiernos no contabilizan los casos de internación (de personas enfermas) causados por la contaminación ambiental”, dijo.

Explicó que en las ciudades se respiran gases de los motorizados, lo cual causa pulmonía, alergia y, en algunos casos, cáncer de pulmón, que tiende a crecer cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario