lunes, 27 de agosto de 2018

Easba inicia zafra comercial y procura 330 mil qq de azúcar



La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) iniciará mañana su primera zafra comercial de caña con la proyección de producir 330 mil quintales (qq) de azúcar y 3 millones de litros de alcohol, informó el gerente de la empresa, Ramiro Lizondo.

El responsable indicó que la firma estatal entrará este año en su fase de operación, pues las dos primeras zafras de 2016 y 2017 fueron pruebas de recepción provisional.

Hoy se desplazarán vehículos y pelotones de cosecha a las comunidades que aportarán con el 30% de la materia prima, y se tiene previsto que el martes ingrese el primer camión a la empresa azucarera, detalló el gerente.

“El año pasado logramos producir 163 mil qq de azúcar y 1 millón de litros de alcohol. Con la zafra de este año se prevé producir 330 mil qq de azúcar y 3 millones de litros de alcohol”, dijo Lizondo en contacto con la radio Patria Nueva.

Esto muestra que la empresa está en constante crecimiento y genera una fuerte actividad agrícola en el norte paceño, ya que cada año aumenta el nivel de cultivos de caña, enfatizó el encargado de la estatal.

La planta tiene la capacidad de procesar 7.000 toneladas (t) de caña al día para producir 57 mil t de azúcar al año y 100 mil litros de alcohol al día. Easba cuenta con 3.000 hectáreas de caña plantada en el norte de La Paz, de las que 1.000 son aporte de comunidades campesinas e indígenas de la región.

Impulso al desarrollo

Lizondo destacó que la estatal tiene proyectado convertir al norte de La Paz en un polo de desarrollo industrial y comercial por el impacto económico que está generando en la región.

“El sueño de construir una empresa azucarera data de hace 60 años y hoy es una realidad. Easba está tomando fuerza y es una clara muestra del Gobierno nacional para ingresar a la era de la industrialización”, dijo.

Gracias al ingenio, San Buenaventura está en constante crecimiento demográfico, pues se construyen vías de integración entre las comunidades y se tiene una fuerte actividad comercial.

“Se está por concluir el puente Beni 1, que unirá San Buenaventura con Rurrenabaque y se encara la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas”, añadió Lizondo.

La procesadora del endulzante genera 550 empleos directos y 1.200 indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario