Buscar

jueves, 22 de septiembre de 2016

Azucareros consolidan oferta para cubrir mercado nacional



Al filo del cierre de la zafra azucarera -no concluyó en el ingenio Aguaí (Santa Cruz) y en la Industria Agrícola de Bermejo S.A. (Tarija)- el desempeño productivo sectorial es agridulce. Las expectativas bajaron de 9,5 a 8,5 millones de quintales de azúcar, justo lo requerido para cubrir la demanda del mercado nacional.

Según fuentes ligadas al sector agroindustrial la producción global de las cinco factorías cruceñas (Unagro, Guabirá, La Bélgica, San Aurelio y Aguaí) ronda los 7.961.000 quintales de azúcar. La evaluación incluye el millón de quintales que prevé procesar Aguaí hasta el 10 de octubre, fecha definida para la culminación del proceso fabril.

Del total de quintales de azúcar producidos, Unagro aportó 2.560.010; Guabirá, 2.512.286; San Aurelio, 1.123.439; La Bélgica, 765.790; y Aguaí, de acuerdo con su plan de zafra, 1.000.000.

Respecto al declive de la producción, los agroindustriales atribuyen la causa a la sequía que afectó un 35% los rendimientos. De la ponderación regional en el área de influencia cañera el promedio de productividad cayó de 50 a 32,5 toneladas por hectárea.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, calificó de atípica la zafra por los efectos de la prolongada sequía que condicionaron la productividad y la disponibilidad de materia prima para moler.

No obstante, Aguilera dijo que con la reserva que tienen los ingenios, más la producción de este año, está garantizada la provisión del mercado interno.

El gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, dijo que la sequía tiró por el suelo las expectativas de producción industrial.

Refirió que Unagro no pudo producir los 3 millones de quintales proyectados y que preocupa la falta de lluvia que está impactando en el rebrote de la caña cortada y limitando la ampliación y renovación de cañaverales en el área de influencia del ingenio.

Desde el ingenio Aguaí se informó de que hasta el 10 de octubre se prolongó la molienda de caña. Siguiendo el plan de zafra, calculan una producción final de un millón de quintales de azúcar.

Refirieron que pensando en la seguridad alimentaria de la población, Aguaí sacrificó la producción de alcohol para destinar mayor proporción de caña para industrializar azúcar.

También extendió la temporada de zafra para acopiar la caña de los proveedores que no lograron meter su producción a los ingenios azucareros del norte cruceño.

Balance sectorial

Con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, la sequía pasó factura al sector cañero por valor de $us 22 millones.
Atribuyen disminución de los rendimientos e iliquidez en el sector productor cañero.

Reporte de Bermejo
Desde el sur del país, el presidente del directorio de la Industria Agrícola de Bermejo S.A., Pastor Ferreira, informó de que la factoría molerá caña hasta noviembre. La industria reporta una producción actual de 272.000 quintales de azúcar y proyecta 800.000 hasta el cierre de la molienda.

Factoría estatal

El 29 de agosto de este año, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) dio inicio a la primera zafra comercial.

Ese día, el presidente Evo Morales informó de que Easba estima cosechar 78.000 toneladas de caña y alcanzar una producción de 140.000 quintales de azúcar y un millón de litros de alcohol. Se estima al menos 22 días de molienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario