Buscar

viernes, 28 de octubre de 2016

El trabajo infantil en la zafra cruceña se reduce en 90 por ciento

El trabajo infantil en la zafra de Santa Cruz bajó en un 90 por ciento , reveló el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

No dio a conocer los números, debido a que en el país no existen censos que reflejen con precisión esa información, pero el dato más preponderante es quienes estaban en la cosecha de la caña eran niños de Potosí y Oruro, principalmente, aunque nunca se descartó que también haya del resto del país.

Ayer, autoridades del IBCE, la Gobernación cruceña, Unicef y empresarios socializaron en Cochabamba los resultados del trabajo que realizan.

Rodríguez dijo que no fue una tarea fácil. Esa disminución es el resultado de un proceso que se comenzó a gestar desde hace más de 10 años.

Rodríguez señaló que el primer paso lo dieron ellos, al crear una gerencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Luego, comenzaron a involucrar a instituciones y empresarios. La primera en sumarse al desafío fue la Gobernación de Santa Cruz.

Si bien la intención de acabar con el trabajo de los menores estaba firme, no existían normativas suficientes. Esta tarea fue encomendada a la Gobernación cruceña. Con el paso del tiempo lograron involucrar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a los dos ingenios azucareros más importantes del oriente: Unagro y Guabirá.

TRES SELLOS El gerente del IBCE dijo que si bien uno de los principales objetivos que se trazaron fue erradicar el trabajo infantil, también consideraron que era importante desterrar la discriminación y cualquier intento de esclavitud en la zafra.

Con el respaldo del marco legal nacional y departamental y el compromiso de instituciones y empresarios se ejecutaron una serie de estrategias.

“Teníamos claro que los niños deberían estar estudiando o jugando, pero no trabajando”, indicó.

Ahora, los empresarios están invirtiendo en escuelas para que los hijos estudien mientras los padres trabajan con la caña.

También han construido y mejorado la infraestructura destinada a la recreación de los menores (parques, jardines).

Asimismo, los zafreros y sus familias gozan de un seguro privado.

“El empresariado está comprometido y hace mucho más que cumplir con las normas legales, es por eso, que han logrado el Triple Sello”, afirmó.

Explicó que ese reconocimiento lo otorgó el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), porque Unagro y Guabirá han logrado erradicar el trabajo infantil, la discriminación y cualquier forma de esclavitud en sus ingenios azucareros.

CONSUMO RESPONSABLE Las instituciones que han trabajado para disminuir el trabajo de los niños, ahora, recorren el país para dar a conocer los resultados del trabajo y para pedir a los bolivianos que apoyen el consumo responsable, es decir, que al comprar azúcar de esas empresas también contribuyen a que ese modelo de trabajo sea sostenido para ser luego imitado por otros empresarios del país.

LA CASTAÑA Rodríguez anunció que el próximo reto del IBCE, Unicef y los empresarios es erradicar el trabajo de niños en la cosecha de castaña.

Sostuvo que en noviembre comenzarán los primeros acercamientos con las autoridades de Pando y Beni, departamentos productores.

Prevén involucrar a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Equipo

El IBCE considera que es necesario trabajar en equipo y que más empresarios se sumen a la campaña en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario