Buscar

viernes, 11 de noviembre de 2016

Empresarios cruceños instalan ingenio de azúcar en Padcaya



Empresarios privados de Santa Cruz se adelantaron a la iniciativa pública de instalar un ingenio azucarero en el municipio de Padcaya, para lo cual empezaron a trasladar la maquinaria que se usa para el procesamiento de la caña de azúcar.

El Gobierno Municipal de Padcaya trabaja paralelamente en el proyecto de la implementación de una industria similar, pero que será específicamente para azúcar morena y chancaca, productos que prevén exportar.
Según el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Lema, de acuerdo a cómo les vaya a los empresarios privados, se dará marcha a la iniciativa pública, que estará enfocada al mercado constituido por los países asiáticos.
El funcionario manifestó que la iniciativa privada está en proceso de traslado de la maquinaria desde Santa Cruz al distrito 11 de ese municipio.
“Como los recursos de los hidrocarburos se están terminando, lo que nos interesa es generar nuevas asociaciones estratégicas que permitan desarrollar los municipios y sobre todo la producción, más aún cuando Padcaya es un 98 por ciento rural, y es importante la participación estatal y privada”.
El corregidor de la comunidad de San Telmo, Never Blas, indicó que tomó conocimiento de la instalación del ingenio azucarero, y la considera una iniciativa importante para el sector del agro porque permitirá asegurar la venta de la caña de azúcar, y no así estar en la incertidumbre de que si se comercializará o se quedará campo.
Según el ejecutivo de la Central de Campesinos de Padcaya, Antonio Montero, la materia prima que pueden aportar suma más de 1.000 toneladas de caña por día, por lo cual consideran como sector un mercado seguro para los productores.
“En lo que respecta a materia prima no habrá problemas porque nuestra jurisdicción es una potencial productora-dijo-. Ahora lo que esperamos es que esté listo el ingenio azucarero para asegurar nuestra producción, con la posibilidad ampliar las parcelas”.
El distrito 11 hace cinco años que produce más de 2.000 hectáreas de caña de azúcar que no son utilizadas por el ingenio azucarero de Bermejo, las comunidades que conforman esa jurisdicción son: Playa Ancha, San Antonio, San Ramón Puesto 27, San Telmo Río Tarija, Santa Clara, Trementinal y Valle Dorado.
Al margen de lo que pueden aportar esas comunidades, Lema resaltó que el ingenio de Bermejo este año no funcionó a su máxima capacidad, sólo uso entre seis y siete mil hectáreas de caña, y quedaron unas cinco mil sin manufacturar, y es la materia que también podría procesar la nueva industria en Padcaya.
La proyección del nuevo ingenio que se prevé emplazar es llegar a una capacidad de procesamiento de 400 mil a 500 mil toneladas por año.

Gobernación inscribe en su POA 2017 al ingenio

En agosto el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, indicó que el proyecto del nuevo ingenio azucarero en el municipio de Padcaya ya está inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2017, como obra de preinversión, para consolidar el mismo en el primer semestre del próximo año.
Según los cálculos de las autoridades de la Gobernación, la nueva factoría generará unos 1.000 empleos directos, 300 indirectos para las familias de otras regiones y unos 40 para los transportistas. Será licitada al finalizar el año 2016 para que el proyecto inicie su construcción e instalación en los primeros meses del próximo año.
Este ingenio también se concibe para los pequeños productores de caña, alejados de Bermejo, pensando en que también deben procesarse las 160 mil toneladas de caña que suelen quedar en campo anualmente ante la falta de capacidad del ingenio azucarero actual que procesa la caña en el municipio de Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario