Buscar

jueves, 29 de diciembre de 2016

Planta azucarera sostiene 800 trabajadores Ingenio paga salarios con crédito del BCB

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), instalada en el norte del departamento de La Paz y que costó $us 263 millones, sostiene al presente a 800 trabajadores con crédito del Banco Central.

UTILIDADES

Con un margen de utilidad aún en cero, la planta espera obtener ganancias “gradualmente” aunque por concepto de comercialización de los primeros 109 mil quintales de azúcar, la exportación de alcohol a Europa y la producción de energía eléctrica, con bagazo (aserrín de caña de azúcar), “la planta tendrá ingresos de entre 10 y 12 millones de bolivianos”, aseguró Lizondo. Sin embargo, las perspectivas de una futura exportación no son halagüeñas porque Brasil es el mayor productor del endulzante a nivel mundial

PRECIOS

El índice de precios del azúcar de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) registró en noviembre pasado, un promedio de 287,1 puntos, es decir, casi 28 puntos (un 8,9 %) menos que en octubre, lo que representa el primer descenso tras seis meses consecutivos de aumentos. La caída de los precios internacionales del azúcar se debió principalmente al debilitamiento de la moneda brasileña (el real) frente al dólar de los EE.UU., lo que estimuló las exportaciones de azúcar del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de este producto.

MATERIA PRIMA

El directivo informó que la fábrica requerirá de 11.000 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar para abastecer al ingenio de aproximadamente un millón de hectáreas en la Provincia Abel Iturralde en el departamento de La Paz. Sin embargo, fue el propio presidente, quien alertó que el principal problema de la planta es la provisión de caña, lo que demorará la proyección de ingresos y ganancias esperadas, a las cuales no se refirió Lizondo. El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó en varias ocasiones que una empresa estatal debe ser rentable, de lo contrario, tendría que cerrarse.

MERCADO

La penetración del producto en el mercado nacional tampoco es significativo, por ahora, así lo planteó el gerente cuando informó que de los 109 mil quintales de azúcar que lograron producir este año, solo fueron comercializados 52 mil, “un poquito más de la mitad”, restando por vender, el saldo. “Está prevista su comercialización hasta mayo del próximo año (2017)”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario