Buscar

lunes, 31 de julio de 2017

Azucareros logran 3,5 millones de quintales y aceleran la zafra



Las cinco industrias azucareras de Santa Cruz -Unagro, Guabirá, San Aurelio, La Bélgica y Aguaí- pisan el acelerador y consiguen industrializar 3,5 millones de quintales de azúcar, que equivalen a 51.000 hectáreas de caña molida (38%) de las 136.000 cultivadas en municipios de las provincias Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo.

A decir del gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Federico Martínez, el comportamiento del clima, hasta ahora, está acompañando las labores de campo -cosecha manual y mecanizada- y cree que si las condiciones del tiempo continúan siendo favorables como hasta hoy el sector cerrará la molienda con una producción que rozará los 9,4 millones de quintales de azúcar, 900.000 más de lo que se requiere para garantizar el consumo nacional.

Desde la corporación Unagro, el gerente general Marcelo Fraija, manifestó que el ritmo de cosecha de caña en el área de influencia de la factoría es aceptable, al igual, que los rendimientos de caña por hectárea.

En el ámbito industrial, aseguró que Unagro ya superó los 1,1 millones de quintales de azúcar producido y que espera cerrar con 3 millones de quintales de azúcar producidos en la molienda de este año. En 2016 superaron los 2,5 millones de quintales.

El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, también se declaró optimista por los resultados de molienda alcanzados por la industria montereña. Dijo que ya se molieron 785.000 toneladas de caña que equivalen a más de 1,1 millones de quintales de azúcar.

De las proyecciones, Aguilera cree que este año la producción oscilará entre 2,7 y 3 millones de quintales. El año pasado alcanzaron una producción de más de 2,5 millones de quintales.

Desde la presidencia del directorio de la industria azucarera Aguaí, Cristóbal Roda, refirió que este año incrementarán la producción con respecto a 2016, periodo en el que superaron 1 millón de quintales del ‘grano blanco’. La meta en la presente zafra, a decir del ejecutivo, es llegar a 1,4 millones de quintales.
Roda aseguró que Aguaí concentrará, este año, su mayor esfuerzo en la producción y abastecimiento de azúcar para el pueblo boliviano. “Gracias a Aguaí el año pasado no faltó azúcar”, sentenció.

Molienda en Tarija y La Paz

Desde el ingenio azucarero Bermejo, de Tarija, el accionista Imar Zutara indicó que han ingresado a la última fase de los trabajos de reparación y mantenimiento de equipos y que entre el 5 y 7 del mes patrio los probarán para, desde el 10, dar paso a la molienda azucarera.

Bermejo estima moler entre 350.000 y 400.000 toneladas de caña y alcanzar una producción de unos 800.000 quintales de azúcar. En 2016, cerraron la zafra con 780.000 quintales.

En junio, en La Paz, el gerente de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, dijo que la expectativa a septiembre, cuando termine la zafra, es obtener y proveer al mercado cerca de 160.000 quintales de azúcar.

Producción nacional

Englobando la producción del ingenio Bermejo, de Tarija, y Easba, en La Paz, se estima un total de 10,3 millones de quintales de azúcar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario