Buscar

miércoles, 9 de agosto de 2017

Defensoría prepara requisa a los campamentos zafreros



La Defensoría del Pueblo alista una inspección a los campamentos zafreros en Bermejo con el objetivo de verificar las condiciones de salubridad e infraestructura en las que se desenvuelven los trabajadores y sus familias.

En el caso de los niños, serán inscritos a las unidades educativas de esa localidad para que allí continúen sus estudios mientras dura esa actividad.
Además del Defensor del Pueblo, dentro de esa comisión interinstitucional para realizar la requisa está la Jefatura Departamental de Trabajo que también llegará hasta el lugar para precautelar que se cumplan los derechos laborales de todos los trabajadores.
La delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, en primera instancia constató que mañana 10 de agosto iniciará la actividad zafrera, por lo que la instancia que preside y otras instituciones públicas realizarán las verificaciones correspondientes a los campamentos.
“En caso de que existan menores (en los campamentos) se garantizará la consecución de sus estudios con el traspaso a unidades educativas de esa localidad, situación que ya ha sido coordinada con la Dirección Distrital de Educación. De igual forma se verificará el control sanitario por parte de Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, sostuvo Romero.
Informó que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Tarija se comprometió a abrir hogares transitorios si se comprueba la presencia de adultos mayores o menores de edad que no estuvieran respaldados bajo las condiciones legales necesarias.
Según la Delegada Defensorial, en la actualidad, se realiza el seguimiento respectivo a 11 procesos laborales, en los que se determinó la indemnización respectiva a los trabajadores, pero ésta no fue cumplida.
Para ejecutar la actividad zafrera, familias enteras de distintas regiones del departamento de Tarija y del interior del país se trasladan hasta Bermejo. Se establecen campamentos extensos y allí habitan los trabajadores hasta que concluya la molienda.

Comité Cívico
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, corroboró que el 10 de agosto se pondrá en marcha la actividad zafrera en el ingenio Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa). Se realizará la “prueba en vacío” y si no hay ningún contratiempo continuarán con la molienda.
Mejía espera que la planificación se desarrolle de forma positiva, pues hasta la fecha la pérdida económica de los cañeros e industriales supera los 15 millones de dólares. “Esperemos que mínimamente lleguen a medio millón de quintales de azúcar con producción de la zafra, considerando que se está iniciando en agosto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario