Buscar

miércoles, 2 de agosto de 2017

Iabsa procesará sólo un 50% de producción de caña



El retraso en la cosecha de caña que preocupa a Bermejo y al departamento de Tarija ha provocado constantes pérdidas de producción de caña, y si bien antes Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) alimentaba su producción de azúcar con 600 mil toneladas de materia prima que yace en los cañaverales, esta gestión solamente se prevé que el 50 por ciento de la caña sea molida.

Una zafra ideal debería iniciar en el mes de junio, empero esto no se puede lograr los últimos años en Bermejo por lo problemas económicos, laborales y de coparticipación de las ganancias entre el sector cañero, fabril y los accionistas de la empresa.
Según un estudio del Centro Nacional de Caña, de las 600 mil toneladas de caña que solía producirse, actualmente se ha tenido una reducción a 550 mil toneladas, lo que da cuenta que un declive se ha iniciado ante la falta de acuerdos que hacen que los cañeros se cambien de rubro.
El representante de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, indicó que el 2016 solo lograron introducir al ingenio azucarero 316 mil toneladas de caña, quedando lo demás en el campo. Situación que es preocupante, pues implica pérdidas económicas para el sector como para la misma empresa, ya que año a año su capacidad de procesamiento va bajando por el retraso en el inicio de la molienda.
“Yo creo que esto es un retroceso para Bermejo, para los cañeros es una problemática, pues cada vez son más los que se cambian al cultivo de papa, perdiendo sus inversiones. En cuanto a la sacarosa, el nivel más alto se lo alcanza entre agosto y septiembre, luego se va secando, pero se podría aprovechar más su rendimiento si se utilizaría desde junio como se hacía en anteriores años”, sostuvo Carrizo.
A nivel nacional, indicó que Santa Cruz es el departamento que está logrando aprovechar al máximo la temporada de zafra y actualmente está produciendo algo más de tres millones de quintales de azúcar, estimándose como meta llegar a los nueve millones, con lo que ya abastecen a todo el país.
Mientras que los ingenios retrasados son San Buena Ventura de La Paz, que prevé producir 150 mil quintales y Bermejo que calcula llegar a los 700 mil, pese a tener la mejor caña de toda Bolivia.
Si bien el sector cañero prevé que solo el 50 por ciento del total de la producción ingrese a molienda, el gerente técnico de Iabsa, Mario Gallardo, explicó que se está haciendo un trabajo de reparación de la maquinaria con miras a que trabaje toda la temporada.
Empero opinó que si la zafra se iniciara en julio las cosas serían diferentes, por lo que se espera poder procesar la materia prima hasta que el clima lo permita, es decir hasta noviembre o diciembre, cuando las lluvias hacen imposible sacar las cargas de caña de los campos.

Molienda de caña iniciará antes del 15

Dos acuerdos hacen posible la zafra 2017. El primero establecido entre cañeros y el Directorio de Iabsa por dos años, mismo que se firmó para poder sacar la producción a un tiempo idóneo, que le permita a Iabsa introducir antes su producto al mercado, siendo el trato que los cañeros recibirán el 60.60 por ciento del total del rendimiento en azúcar. Sin embargo, el segundo acuerdo, entre trabajadores y accionistas, dilató más el inicio de la molienda al estar relacionado con el tema legal, económico y laboral.
En ese marco, el presidente del Comité de Huelga de los trabajadores de Iabsa, Américo Romero, explicó que en su momento se levantaron con medidas de presión debido al despido de cinco obreros y las querellas iniciadas contra el sector, problemáticas que indicó fueron superadas, llegándose a una modificación del convenio obrero patronal de la empresa y los trabajadores, donde existe el compromiso de pagar los sueldos a tiempo y cumplir con los sueldos devengados.
Al momento, según Romero, los trabajos de reparación que realizan los trabajadores que accedieron al acuerdo está con un 90 por ciento de avance, por lo que máximo la molienda debería arrancar antes del 15 de agosto.
El gerente técnico de Iabsa, Mario Gallardo, precisó que prepara un comunicado que se lanzará hasta el viernes, estableciendo el día preciso de inicio de molienda, que aseveró tiene el 10 de agosto como fecha tentativa. Por lo que se prevé dar a conocer este pendiente a toda la población, para que se alisten los cañeros, transportistas y jefes de grupo para que empiecen a convocar a los zafreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario