Buscar

martes, 15 de marzo de 2016

Por segundo año Bermejo corre riesgo de quedarse sin zafra

La falta de un acuerdo entre productores cañeros e industriales amenaza por segundo año consecutivo la realización de la zafra azucarera en Bermejo. La paralización de la principal industrial del municipio dejó la gestión pasada más de 650 mil toneladas de caña en campo y centenares de familias zafreras sin empleo.

El subgobernador de Bermejo, Never Vega, indicó que se busca la mejor alternativa de solución al conflicto entre productores y la nueva administración de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), aunque hasta la fecha no hubo avances sobre el porcentaje de participación en la molienda de la caña.

Manifestó que la institucionalidad bermejeña pedirá el apoyo del Gobierno nacional y departamental para que la cosecha de caña no quede paralizada.

Mientras, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, indicó que el mandato del pueblo es que se garantice la zafra 2016 y se dé una solución estructural. Manifestó que actualmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo espera una propuesta concreta de la Gobernación, cuyo contenido es prematuro adelantar.

El gerente de Iabsa, Imar Zutara, subrayó que están convencidos de que el sector industrial y cañero para realizar la zafra, y si bien hay problemas económicos, se extremará esfuerzos para viabilizar los recursos y arrancar la molienda el 1 de junio. “Hay bastante voluntad, vamos a seguir conversando, nosotros no nos hemos cerrado y esperamos que se concrete la zafra este años”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, dijo que ambos sectores aclararon las cosas, y destacó la sinceridad de los industriales, por lo que se espera avanzar la realización de la zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario