martes, 8 de marzo de 2016

'Se consume 8 millones de quintales de azúcar en Bolivia'

¿Cuál es la situación del sector cañero?
A pesar de los distintos problemas que han tenido los productores con el tema clima, hemos tenido buena producción y un mercado abastecido. Los cañeros estamos conformes.

¿Cuantos productores hay asociados ?
En la Federación de Cañeros Santa Cruz hay seis asociaciones afiliadas, las cuales representan a trescientos cañeros. Contamos con laboratorios para el análisis de sacarosa en la caña, además de la implementación de un semillero donde ya se ha producido caña libre de raquitismo y está a disposición de los productores. Como federación manejamos el control técnico cañero; lo cual implica realizar un control de sacarosa en la caña, además manejamos el código único cañero lo que le permite al productor poder introducir su caña a los diferentes ingenios, ya que sin este código el productor no puede comercializar su producto por un lado y por el otro los ingenios no compran a cañeros que no manejen este código.

¿Cómo será la producción para este año ?
Tenemos muy buenas perspectivas para la producción de este año. De acuerdo a los datos y la situación de los cañaverales, tendemos a bajar la producción pero al parecer vamos a tener la misma producción de 2015.

¿Cuánto es la producción de caña?
En el 2014 se trabajaron 146.000 hectáreas de caña, en el 2015 se plantaron 130.000 hectáreas, para este 2016 se prevé iniciar la siembra de 130.000 hectáreas en el mes de marzo. La gestión pasada tuvimos una producción de ocho millones novecientos mil quintales de azúcar y para este año se estima producir la misma cantidad.

¿Se podrá abastecer al mercado interno ?
Claro que sí, el consumo del mercado interno es de ocho millones de quintales de azúcar lo cual se tiene asegurado el abastecimiento además de tener un millón de quintales en reserva y si en caso que pasemos los nueve millones de qq producidos, el excedente podrá ser exportado; así como sucedió en el 2009 y 2010 cuando se exportó el excedente a Venezuela y al Perú.

¿Cuál es el conflicto por el que atraviesa el sector ?
Los principales son la limitación al acceso de crédito, ya que las entidades bancarias no quieren aceptar los cañaverales como garantía; los conflictos con el sector zafrero dado que cuesta encontrar gente para esta tarea. Pero a pesar de todo, los productores tienen bajo control la siembra la zafra y por su puesto el abastecimiento.

El Perfil

Adelino
Gutiérrez leaños

Agropecuario y productor cañero, forma parte de la dirigencia cañera desde hace veinte años, ha formado parte de los directorios de la Unión de Cañero San Aurelio y de la Asociación de Cañeros de Paurito. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario