Buscar

jueves, 3 de marzo de 2016

Zafra en riesgo, cañeros se niegan a trabajar con IABSA



El fracaso de la zafra 2015 dejó un vacío en la economía de Bermejo. La compra de acciones en Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), por parte de un grupo de inversionistas, parecía ser la salida, pero nuevamente hay falta de entendimiento.

La designación de Imar Zutara como el nuevo gerente, causó un levantamiento de un grupo de productores de caña, quienes aseguran que no darán la materia prima al ingenio, poniendo en riesgo la zafra 2016.
La Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), se reunirán el sábado para tratar el tema y asumir acciones ante lo que consideran una imposición: la compra de la tonelada de caña a 170 bolivianos para la zafra 2016, bajo la modalidad de pago directo.
Rodolfo Garzón, administrador de Fecasur, explicó que otro factor que causa disyuntiva, es que en las diferentes reuniones que sostuvieron con Zutara, “siempre se manejó que el pago se haría por participación con el porcentaje de un quintal y treinta kilos por tonelada métrica de caña entregada, pago que se realizaría con azúcar y no dinero en efectivo”, cuestión que indicó, no se quiere cumplir, por lo que no se aceptará otra modalidad.
El dirigente de Febrocab, Jacinto Casazola, expresó que se va a emitir una resolución del sector respecto a la zafra 2016, que se llevará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, aprovechando una invitación que se tiene para asistir a una reunión en La Paz. Se prevé conformar los siguientes días una comisión interinstitucional de Bermejo, que planteará la intervención del Gobierno en el ingenio de Bermejo.
Por su parte, el cuestionado gerente de IABSA, Imar Zutara, expresó que esto no se va a solucionar en los medios de comunicación, sino en una mesa de negociaciones con los productores e industriales, donde aseguró, se respetará la normativa vigente sobre la zafra.
“Mi prioridad en estos momentos es solucionar el tema laboral. Hay una deuda que tiene la empresa con sus trabajadores, si eso no se soluciona no se puede pensar en iniciar la zafra. Una vez que solucione el tema laboral, me voy a dedicar a continuar negociando con el sector productor, ellos siempre han defendido una resolución, de donde sale el precio, tomando en cuenta un rendimiento de 90 kilos por tonelada”, explicó.
Zutara aclaró que en 2016, por primera vez se hará una zafra con 80 por ciento de “caña vieja” que no ha sido cosechada el pasado año, por lo que el rendimiento será menor.
Asimismo, detalló que cuentan con el paquete mayoritario de las acciones de IABSA, dentro de un contrato de compra del 80 por ciento, el 70 por ciento de traspaso se ha firmado, y más del 55 por ciento se ha hecho efectivo.
“La zafra 2016 se va a desarrollar sí o sí, nosotros vamos a poner en condiciones la industria, va a estar lista para el primero de junio, y seguro que Feprocab y Fecasur no son los dueños absolutos de la materia prima en Bermejo. Hay varias instituciones que están interesadas en abastecernos, nos interesa firmar con todos, es cierto, pero tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras si una o dos quieren hacer problemas”, manifestó Zutara.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, recordó que en 2015 fueron los intereses entre industriales y cañeros que llevaron al fracaso de la zafra, que remarcó sigue en riesgo, por lo que plantean como entidad departamental, “que los actores reales y no los especuladores” se pronuncien.
En este punto, indicó que es necesario que las instituciones, como el Comité Cívico, la Gobernación, la Alcaldía, organizaciones sociales y el Estado, generen una salida estructural a la problemática, donde denotó que existe intención de lucro particular de privados.

Usar el Prosol
El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), William Guerrero, sostuvo que conoce una solicitud de la Federación de Campesinos de Bermejo, de 12 comunidades e instituciones cívicas, que plantean un adelanto de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), para la compra de paquetes accionarios de IABSA.
“El tema del manejo de los recursos del Prosol, la decisión de invertirlo en la compra de acciones, es un tema netamente ejecutivo, lo maneja el Gobernador, nosotros no tenemos tuición en ese tema, mi persona con seguridad va a hacer y tomar la decisión que corresponda al respecto, por encima de todo está el beneficio, el interés común”, indicó.

Otros cañeros aún no negocian

El representante de los cañeros independientes, Gilberto Salazar, informó que no se reunieron con IABSA para tratar el tema de la zafra 2016, empero, adelantó que se planteará que se la realice sin modificaciones en la modalidad de participación y pago por tonelada, que remarcó es de 180 bolivianos o más. La estrategia de fondo, según Casazola, es causar desesperación en el sector, para que a mediados de la zafra, vendan su producto al precio impuesto por IABSA. “La zafra debe iniciar a fines de mayo o la primera quincena de junio, no se ha reparado el ingenio, sigue la especulación del monopolio”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario