jueves, 9 de noviembre de 2017

Exportación de alcohol ‘frenada’ por falta de permisos


Decenas de cisternas se encuentran paradas en las puertas de los ingenios sucroalcoleros de Santa Cruz, a la espera de los permisos del Gobierno para poder exportar alcohol. Además, hay barcazas esperando el líquido en el Puerto de Ilo para poder trasladarlo a Colombia y Europa.
De acuerdo con fuentes del sector, el Gobierno no ha otorgado los permisos ni para poder exportar la mitad de su producción. En la actualidad, hay más de 50 millones de litros de alcohol esperando para ser exportados.

La razón de esa exportación parcial, según personas ligadas a la producción sucroalcoholera, es que el Gobierno quiere primero verificar que las factorías no hayan destinado más caña de azúcar a la fabricación de mayor cantidad de alcohol en vez de destinarla a la elaboración al endulzante. Esto, para garantizar la demanda interna de sacarosa.

Cabe recordar que a una semana (hasta el 3 de noviembre) que todos los ingenios de Santa Cruz concluyeran la zafra, ya habían producido 11 millones de quintales del endulzante. La cifra es 2,5 millones de quintales mayor a la requerida por el mercado interno (8,5 millones de quintales).
La Cadex está realizando gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo (Mdpyep) para darle una pronta solución a esta situación, explicó Oswaldo Barriga, presidente del ente.


EL DEBER se contactó con Fernando Peñarrieta, viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, para conocer la posición del Gobierno sobre el tema en cuestión, pero respondió que toda consulta debe hacerse a través de la unidad de comunicación de su ministerio (Mdpyep). /MV

No hay comentarios:

Publicar un comentario