miércoles, 8 de noviembre de 2017

La producción de azúcar supera el consumo en 3,1 millones de quintales


A una semana que todos los ingenios azucareros de Santa Cruz concluyan la zafra, ya han producido 11 millones de quintales del endulzante. La cifra es 2,5 millones de quintales mayor a la requerida por el mercado interno (8,5 millones de quintales).

Si se toma en cuenta los 450.000 quintales del producto que producirán las Industrias Agrícolas de Bermejo y los 160.000 quintales que produjo la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), el excedente de sacarosa en el país es mayor a los 3 millones de quintales.

Un buen año
Hace más de una semana Unagro alcanzó un nuevo hito en el sector al producir más de 3,6 millones de quintales de azúcar. “Gracias a Dios se ha podido mejorar sustancialmente la producción del año pasado, la cual hemos superado en más de un millón de quintales”, manifestó Luis Barbery, presidente de la institución.

El ingenio azucarero Roberto Barbery Paz, propiedad de la Corporación Unagro, tiene una capacidad de molienda de 24.000 toneladas de caña al día y llegó a moler casi 20.000 toneladas en una jornada este año.

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, indicó que ya han producido 2,9 millones de quintales del endulzante. La cifra puede aumentar, si se toma en cuenta que actualmente la factoría está parada debido a las lluvias caídas en esta semana (aún tienen caña para moler). Guabirá ha llegado a moler 19.750 toneladas de caña en un día.

Por su parte, Cristóbal Roda, gerente de operaciones del ingenio sucroalcoholero Aguaí, señaló que han producido 1,5 millones de quintales y que esperan llegar a los 1,6 millones de quintales con la caña que todavía no han podido moler por el factor climatológico.

La capacidad de molienda del ingenio Aguaí es de 12.000 toneladas de caña al día. Este año llegó a las 10.000 toneladas.
La Bélgica y San Aurelio produjeron 1,1 millones de quintales y 1,9 millones de quintales, respectivamente, según fuentes del sector.

Posibles exportaciones

Unagro, Guabirá y Aguaí consideran positiva la posibilidad de exportar azúcar.
Unagro tendrá al menos 20.000 toneladas de excedente que podría exportar, según su gerente general, Marcelo Fraija.

“Vamos a analizar nuestra situación con los clientes y cómo están nuestros volúmenes de venta, y después tomaremos una decisión sobre exportar”, manifestó Aguilera.

Para Roda, si se llega a exportar, lo hará igual que los otros ingenios, un volumen que depende de la cuota que aporta al mercado interno.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía, Eugenio Rojas, manifestó el mes pasado que el Gobierno puede permitir las exportaciones de azúcar si se superan los 9,8 millones que precisa el mercado interno (incluye un stock de garantía).
Rojas explicó que una vez que concluya la zafra verificarán cuánta azúcar se ha producido para garantizar primero el consumo nacional.

Ventas aseguradas
El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, informó a medianos de octubre que se consolidó la venta de aproximadamente 110.000 quintales de azúcar a la Policía, las Fuerzas Armadas y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, que distribuirá a los mercados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario