Buscar

martes, 10 de enero de 2017

Los cañeros quieren negociar la zafra 2017



El sector cañero en Bermejo lleva la batuta para concretar lo más antes posible un convenio que viabilice la zafra 2017, según informó el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Willam Carrizo, quien aseguró que ya se tienen algunos avances siendo la premisa no dejarse pisar con el tiempo.

Desde el 2014 realizar la zafra sobrellevó problemas internos entre los sectores que intervienen en la cadena productiva, donde están productores cañeros, fabriles y la directiva de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA). Hasta ahora, estos sectores no pueden realizar una zafra normal que inicie en junio y concluya en octubre, debido a las demoras lo que afecta en la calidad de sacarosa y las condiciones climáticas para la cosecha.
Dado que esto ocasionó que dos temporadas no se hayan realizado correctamente generando pérdidas económicas, Carrizo indicó que sostuvieron reuniones para ir afinando los acuerdos, más que todo en sentido de la coparticipación de la producción de azúcar que es el punto de disenso. Para llegar a una solución el 2016 los cañeros tuvieron que ceder, porque la Resolución Ministerial 230 estableció que el sector cañero debía recibir 1.46 quintales de azúcar por cada tonelada de caña que entregue al ingenio, sin embargo, se dejó de lado la norma lo que conllevó a que el sector reciba 1.30 quintales del producto final.
Carrizo indicó que en el primer trimestre de este año esperan tener novedades de las reuniones que se realizarán entre los integrantes de la cadena productiva, ahora en un contexto distinto, pues, la sociedad ha presionado el pasado año para que se realice la zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario