lunes, 3 de junio de 2019

Trabajadores en emergencia por riesgos en zafra de caña

Los trabajadores del Ingenio Azucarero de Bermejo, en Tarija, buscan una solución al conflicto que existe con la parte patronal, con la finalidad de garantizar la zafra de este año. En tal sentido para acordar una solución al problema esperan reunirse con el ministro de Trabajo, Milton Gómez.

“Luego de un mes de huelga de los trabajadores del ingenio azucarero de Bermejo, por incumplimiento a los acuerdos obrero patronales, representantes de ambos sectores de la factoría tienen prevista una reunión este lunes en La Paz con el ministro de Trabajo, Milton Gómez”, informó la diputada Nelly Lenz.

En la reunión también participará la diputada Lenz, por lo que expresó su deseo de ver una pronta solución al problema originado por una supuesta vulneración de los derechos de los trabajadores, aspecto que de continuar pone en riesgo el desarrollo de la zafra 2019.

“La fábrica constituye el motor económico de la ciudad de Bermejo, porque genera 270 empleos directos, cifra que durante la zafra llega a 400, además de movimiento económico para más de 1.000 cañeros y, aproximadamente, 1.500 zafreros”, agregó.

Por su lado, el delegado de los trabajadores del ingenio azucaro ante la Federación de Fabriles de Tarija, Jaime Ortiz, indicó que están en paro desde el 29 de abril, luego de que se despidiera a dos trabajadores y por la deuda de más de 30 salarios a la parte obrera.

“Se nos adeuda más de 30 meses de salarios en varias gestiones y solamente se pagan anticipos, además que hace seis años que no recibimos el beneficio de bono de lactancia, ni ropa de trabajo. También se adeuda 14 millones de bolivianos al seguro de salud, por lo que se cortaron las atenciones médicas y tampoco de paga aportes a las AFP”, denunció.

Ortiz acotó que el pasado año los empresarios les redujeron un 40 por ciento del salario y que se comprometieron a pagar los adeudados, acuerdo que no se cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario