Buscar

lunes, 15 de julio de 2013

Bermejo inicia producción tras solucionar conflictos



D. Maygua / N. Menacho - EL DEBER

A un mes de su paralización, Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) inicia desde hoy la producción de azúcar, tras haber firmado el contrato de zafra entre cañeros e industriales. A pesar del retraso se pretende alcanzar 1.200.000 quintales que se tenían previstos para este año.

Uno de los puntos principales del acuerdo y que creó conflicto con los productores cañeros fue la cuota de participación en los subproductos derivados de la caña de azúcar, que según la Ley 307 del Complejo Agroproductivo de la Caña de Azúcar y su decreto reglamentario se establece que el porcentaje debe ser sujeto a un estudio técnico.

Rodolfo Antelo, vicepresidente del directorio del Ingenio Bermejo, aseguró que se prevé alcanzar 1.200.000 quintales de azúcar y que el promedio de producción diaria a partir de hoy será de 10.000 quintales.

En cuanto a las exportaciones, Antelo señaló que a pesar de los contratiempos se ha podido cumplir con los envíos a Venezuela a través de la empresa estatal Insumos Bolivia, entregando hasta la fecha unos 90.000 quintales de un total de 22.000 toneladas (428.000 quintales).

Una vez empezada la producción del producto dulce, la factoría Bermejo, según Antelo, espera colocar en Perú y Colombia, pues se estima que habrá unas 15.000 toneladas disponibles cuyo valor aproximado es de Sus 6,3 millones.

Zafra avanza en Santa Cruz

Con el 27% de avance, la zafra cañera en Unagro se está desarrollando con regularidad, aunque la lluvia caída durante una semana tuvo sus efectos.

Marcelo Fraija, gerente de Unagro, estima que habrá una producción similar a la de 2012 de 3,5 millones de quintales aproximadamente, con una molienda diaria promedio de 20.000 quintales.

Para el 2013 cuenta con un cupo exportable de 52.000 toneladas, sin embargo aún no cuentan con las licencias.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, afirmó que se tiene un avance del 25%. (800.000 quintales)

Rojas, que estima una producción cercana a los 3,2 millones de quintales, mostró su preocupación por no poder consolidar ninguna exportaciones de la zafra 2013, con excepción de los excedentes del 2012 destinados a Venezuela.

La factoría azucarera proyecta exportar el 30% de su producción; a la fecha tiene un volumen asignado de más de 50.000 toneladas, pero aún no cuenta con el permiso respectivo del Ejecutivo

Discordia por compra de acciones en factoría

El interés del Gobierno central en retomar el control administrativo de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), a través de la compra de acciones o ‘nacionalizarlo’, está creando división entre los productores azucareros.

El secretario de conflictos del sindicato de trabajadores de Iabsa, Aurelio Ruiz, confirmó que el Gobierno quiere comprar las acciones de expersonal que se ha jubilado y que no dudaría en venderlo sin pensar en el futuro de sus hijos, ya que muchos de ellos trabajan en la factoría.

“La ministra Teresa Morales nos ha dicho que hay interés de comprar acciones. Por eso vamos a defender nuestras fuentes de trabajo porque al dispersarse las acciones se va a afectar a la parte laboral y no se va poder sostener la empresa”, declaró.

Por su parte, Oscar Tacacho, vicepresidente de la Federación de Cañeros del Sur, instó a la autoridades a cumplir sus promesas con el sector productor tarijeño.

Cifras

3,2
Millones de quintales
Es en promedio la producción de azúcar que se estima para la zafra 2013, por separado, en los ingenios Guabirá y Unagro.

1,2
Millones de quintales
Se estima producir en 2013 en el Ingenio de Bermejo, de los cuales 15.000 toneladas son para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario