Buscar

jueves, 11 de julio de 2013

Unas 4.500 familias van quedando sin comida, mientras esperan la zafra

La zafra cañera en Bermejo aún no inicia por problemas entre el sector cañero e industrial. Mientras que, aproximadamente 4.500 familias van quedando sin alimentos.

La zafra debía comenzar el 17 de junio, sin embargo, ante la falta de un acuerdo entre los miembros de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) y los productores cañeros en cuanto al porcentaje de coparticipación de los subproductos de la caña, como la melaza, cachaza y bagazo, de los que ahora sólo los fabriles perciben beneficios.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Zafreros de la caña de azúcar- Bermejo, Fauber Soraide Aquino, lamentó que el problema entre los industriales y los productores no termine e indicó que su sector es el más afectado por esa situación.

Las familias zafreras llegaron a los campamentos antes el 17 de junio desde comunidades de Chuquisaca, Potosí y Tarija, entre otros lugares, para ganar su sustento en la cosecha de caña.

Soraide informó que la comida y los recursos económicos que las familias llevaron desde sus comunidades van agotándose, por lo que están preocupados y exigen que inicie la zafra.

El dirigente explicó también que muchas familias recibieron un anticipo de parte de los contratistas, quienes les entregaron un determinado monto de dinero, con la finalidad de asegurar la mano de obra, sin embargo, ese dinero también se les acaba y crecen sus deudas.

Otra de las situaciones que afectan a las familias, según Soraide, es la de los campamentos, porque no cuentan con agua potable, luz ni baños.

Los zafreros exigen al ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla Tórrez, venir a Bermejo para analizar la situación por la que atraviesan.

El dirigente de la Federación de Cañeros del Sur, Sebastián Arroyo, por su parte, informó que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, convocó a una reunión en La Paz a su sector y al de los industriales para analizar la problemática.

Hasta hoy se espera que ambos sectores lleguen a un acuerdo y pueda iniciar la zafra y la molienda.

losDATOS:

- Los zafreros recibieron anticipos, pero ese dinero también se les acaba

- Miles de familias llegaron a los campamentos desde Chuquisaca, Potosí y Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario