Buscar

lunes, 1 de julio de 2013

Los cañeros dan 48 horas para que Ministra Morales arribe a Bermejo

Los cañeros de Bermejo dan 48 horas a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, para que se presente en esa ciudad y solucione el desacuerdo que hay entre ese sector y los industriales.

Tanto la zafra como la molienda debían iniciar el 17 de junio, sin embargo, están paralizadas, debido a que aún no fueron definidos los porcentajes de coparticipación de los subproductos de la caña de azúcar, los que deben ser consensuados entre industriales, cañeros y el Gobierno.

La principal demanda de los cañeros es ser beneficiados con los subproductos de la caña como la melaza, cachaza y bagazo, de los que ahora sólo Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) es la favorecida.

El dirigente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, informó que la Ministra envió una carta a su sector, a través de la que aseguró que mañana, 2 de julio, llegará a Bermejo para tratar el tema de la coparticipación de los sub productos.

El 28 de junio, en una reunión, los cañeros determinaron el plazo para la llegada de la autoridad gubernamental.

Sin embargo, mientras tanto, según Arroyo, su sector se encuentra en estado de estado de emergencia y advierte con reiniciar las medidas de presión a partir del 3 de julio, en caso de que Morales no llegue hasta mañana.

Mientras el conflicto permanece, entre los perjudicados también están los industriales y los zafreros.

El director de IABSA, David Castillo, indicó que por día de retraso en la molienda, la empresa pierde cerca de 88 mil bolivianos, mientras que los zafreros, por su parte, según uno de sus dirigentes, Fauber Soraide Aquino, se van quedando sin alimentos ni recursos económicos, los que trajeron desde sus comunidades.



losDATOS:

- IABSA pierde cerca de 88 mil bolivianos por día de retraso en el inicio de la molienda

- Zafreros se quedan sin alimentos ni recursos económicos por el no inicio de trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario