Buscar

viernes, 12 de julio de 2013

Cañeros prevén producir 9% más de azúcar



La zafra cañera en el departamento de Santa Cruz se torna dulce. En los primeros dos meses de cosecha se registró un 13,6% de avance, que representa 1,7 millones de quintales (qq). Para esta gestión se proyecta la producción de 12 millones de qq, un 9% más que en 2012.

El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, dijo que todo marcha sobre ruedas. “El avance de la cosecha está dentro de lo programado y esperamos concluir hasta la segunda quincena del próximo noviembre”.

Sin lugar a dudas, el factor climatológico fue el mejor aliado para los más de 2.900 productores cañeros agremiados a la Federación de Santa Cruz, quienes esperan obtener una mayor utilidad en esta campaña.

Para esta época se cultivó alrededor de 141.000 hectáreas (ha) de caña de azúcar, frente a las 131.000 ha logradas en 2012. “Este año nos está acompañando el buen clima que reina en nuestro departamento, el mismo nos permitió levantar 19.262 hectáreas en los primeros 60 días”, sostuvo el dirigente de los cañeros.

Martínez recordó que el año pasado, en esta misma temporada, apenas se había levantado el 3% de la cosecha. El retraso se debió a las constantes lluvias registradas que postergaron el inicio de la zafra.

Exportación. El rendimiento de la producción bordea las 51,8 t por h, manteniendo lo obtenido en la pasada gestión. “Vamos a tener bastante azúcar para la exportación, siendo que el consumo interno alcanza a 7,5 millones de quintales y el resto será destinado al mercado externo”, aseguró el dirigente de los cañeros.

La zafra cañera en Santa Cruz se inició el 4 de mayo. El ingenio Unagro dio el puntapié inicial. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente Evo Morales y las ministras de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Con relación a las exportaciones, Martínez explicó que se vienen sosteniendo “sendas reuniones” con las autoridades de Gobierno para hacer viable la venta del producto en mercados internacionales. “Se tiene previsto la emisión de la autorización para sacar el endulzante al exterior”.

Para esta campaña, el ingenio Unagro prevé una producción de alrededor de 4 millones de qq de azúcar (batirá su propio récord), frente a los 3,5 millones de qq alcanzados en 2012, según lo anunció el presidente de la industria azucarera cruceña, Luis Fernando Barbery.

Permisos de venta al exterior

Licencia

El 20 de abril, La Razón informó que la licencia de exportación de productos derivados de la caña de azúcar (endulzante y alcohol) y sus subproductos (bagazo, cachaza y melaza) se extenderá por un año.

Autorización

El 10 de julio, el Gobierno otorgó a dos ingenios la licencia de exportación de 55.000 toneladas de azúcar. Hasta la fecha, las industrias Guabirá y Unagro han producido en conjunto 1,5 millones de quintales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario