Buscar

miércoles, 3 de julio de 2013

Gobierno compra azúcar para vender a Venezuela

El Gobierno, a través de Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hizo ayer la compra de 478.261 quintales de azúcar a cañeros y a Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA), que será exportada a Venezuela.

La compra la efectivizó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, al entregar un cheque 12.705.660 bolivianos por dicha compra.

Según el comunicado, el producto debe ser entregado por IABSA en el almacén de Insumos Bolivia, ubicado en la ciudad de El Alto, donde una verificadora de prestigio internacional realizará las inspecciones correspondientes antes que el endulzante sea reembarcado hasta el puerto peruano de Matarani, desde donde será enviado hacia su destino final, Venezuela.

Se estima que aproximadamente 15 camiones por día trasladarán el producto hacia la ciudad de La Paz, para completar la carga, que deberá estar en puerto hasta las primeras semanas de agosto próximo.

De acuerdo con el comunicado, salió ayer el primer convoy de 15 camiones cargados de azúcar. El Gobierno garantizó los recursos para la compra de los excedentes de la producción agrícola y otras manufacturas, a través del Decreto Supremo 1561 para su posterior exportación.

Hace una semana, la ministra Morales informó que Bolivia exportará a Venezuela 60.000 toneladas de azúcar. Aclaró que existe un excedente de producción en el país y que en el mercado interno se garantiza el abastecimiento de este producto de primera necesidad.

Morales dijo en su momento que la exportación es complicada y además tarda en pagarse, por lo tanto, se habilitó el monto para que 60.000 toneladas puedan ser exportadas, pero pagadas en Bolivia en efectivo a los cañeros y a los ingenios. “Se les va a comprar el azúcar al contado y estamos lanzando los primeros 15 camiones de esta operación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario