Buscar

jueves, 11 de julio de 2013

San Buenaventura tiene capacidad de procesar 7.000 toneladas por día y para alcanzar ese nivel se precisan producir 9.000 hectáreas de caña.

El ingenio azucarero de San Buenaventura, que prevé producir azúcar en marzo de 2015, comenzará a operar con un déficit de materia prima, ya que con la primera zafra logrará procesar la producción de 2.500 hectáreas sembradas de caña de azúcar, sin tomar en cuenta los cultivos que puedan impulsar pobladores o empresarios locales.

La planta tendrá la capacidad de procesar 7.000 toneladas métricas por día, pero para alcanzar este nivel se precisa sembrar 9.000 hectáreas de caña. “En 2015 será nuestra primera zafra, en la que vamos a producir cerca de 2.500 hectáreas. La capacidad de la planta es 7.000 toneladas métricas por día, el restante se aumentará gradualmente para incrementar la producción”, afirmó ayer el gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Elizondo.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que la cantidad total de caña que requiere el complejo, un promedio de 800 mil toneladas, se la tendrá a partir de 2016. El Gobierno destacó el rendimiento de la cosecha en el norte paceño, que alcanzará a 120 toneladas de caña por hectárea, cantidad que supera a la de Santa Cruz, que alcanza a 50 toneladas por hectárea. El periodo de la zafra dura entre 110 y 130 días, en este tiempo se requerirá, en promedio, más de 800 mil toneladas, de las que inicialmente la estatal azucarera prevé producir en 2015 alrededor de 250 mil toneladas.

Elizondo afirmó que el resto será complementado con la producción que realicen los pobladores de la región, además de empresas privadas. Según datos de Easba, inicialmente se requerían caña de 14.000 hectáreas para cubrir la capacidad de procesamiento en el complejo, sin embargo, por el buen rendimiento del alimento, que será fertilizada, tratada y recibirá un adecuado drenaje, hizo que la demanda sólo sea de 9.000 hectáreas, cantidad que cubrirá la capacidad de procesamiento.

Inspección al ingenio

El presidente Evo Morales realizó ayer una inspección a las obras de la instalación del ingenio azucarero de San Buenaventura, que tiene un avance del 34%. En la oportunidad convocó a los pobladores para que realicen plantaciones de caña de azúcar con el objetivo de aportar la producción de la planta. “El Estado pondrá una parte y otros sectores que poseen tierras tienen la obligación también de aportar produciendo y garantizar materia prima para nuestra industria. Una industria sin materia prima, sin caña de azúcar, pues tenemos que prevenir, la ministra (Morales) nos ha pedido más recursos económicos para ampliar las plantaciones de caña de azúcar, y esta industria se puede garantizar con más recursos”.

Afirmó que un problema en las exportaciones es que la producción de alimentos es mínima. “China no quiere importar miles de toneladas, sino quiere comprar millones de toneladas, a eso debemos apuntar, con mayor incremento”, añadió Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario