El presidente del directorio del ingenio Guabirá, Carlos Rojas, anticipó que la producción de azúcar está garantizada para la próxima gestión, aunque admitió que el sector se vio obligado a importar 30.000 toneladas del producto este año para reabastecer el mercado. El jefe de planta del ingenio Aguaí, Luis Caballero, que inició sus operaciones en mayo pasado, dijo por su parte que las pruebas para producir este artículo están programas para septiembre. Caballero señaló que la industria cruceña abastecerá primeramente las necesidades internas del país y que se exportarán los excedentes a los mercados internacionales en concordancia con las políticas del Estado. Existen seis ingenios en Bolivia de los cuales cinco se encuentran en Santa Cruz y uno en Tarija.
Rojas explicó por su parte que el 70 por ciento de la capacidad del ingenio se destina a la producción de azúcar y el saldo a alcohol. En el año el ingenio alcanzó una producción de 17.419 toneladas métricas por la zafra 2013. Durante la presente gestión el ingenio Guabirá generará una producción total de 11 millones de quintales, precisó Rojas. El ingenio incrementó sustancialmente su producción desde 1993 cuando producía 5.3 millones de quintales, mientras en 1994 era de 7.2 millones.
Esta planta puede producir asimismo 700 mil litros de alcohol al día. Una de las políticas señaladas por Rojas se refiere a la concesión de créditos a los productores para que efectúen la renovación de los cultivos cada cuatro o cinco años a fin de que la productividad y el rendimiento no disminuyan.
DESARROLLO TECNOLóGICO
El ejecutivo explicó por otro lado que anualmente transfieren al Estado $us 400.000 para financiar las actividades del estatal Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) que es la instancia del sector público dedicada a la producción y mejoramiento de semillas. Rojas sostuvo que estos recursos debieran destinarse al financiamiento de las actividades del centro de investigación tecnológica que dispone el ingenio Guabirá, el cual ha generado unas 80 variedades de semilla de caña, algunas de las cuales son aplicadas en la producción de la materia prima en el ingenio de San Buenaventura. Rojas manifestó su complacencia por el ingenio localizado en el norte del departamento de La Paz, señalando que el sector privado coopera con esta iniciativa y espera que el Estado pueda desarrollar la necesaria experiencia de producir azúcar en condiciones competitivas y de mercado.
ENERGíA ELÉCTRICA
La planta de Guabirá produce también energía eléctrica a partir del bagazo de la caña con la cual se autoabastece. Para el desarrollo de la energía, Rojas apuntó que el ingenio ejecutó una inversión superior a los $us 6.5 millones para generar 21 Mega Watios Hora (MWH) de los cuales una mayor proporción se destina al Sistema Interconectado Nacional. Guabirá es uno de los ingenios que cuenta con mayor patrimonio, habiendo estimado en $us 470 millones, de los cuales $us 420 millones corresponden a las áreas sembradas, adicionalmente cuenta con inversiones de $us 30 millones en maquinaria y $us 20 millones en transporte, señaló Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario