Buscar

martes, 3 de abril de 2018

Etanol incrementará en casi 1% el crecimiento del PIB en 2019


El proceso agroindustrial para la producción del biocombustible etanol aumentará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en casi 1% en 2019, informó a Cambio el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

De acuerdo con el ejecutivo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), este año el sector cañero del departamento de Santa Cruz se comprometió a producir 80 millones de litros de alcohol anhidro para generar etanol a través de la estatal petrolera YPFB, lo que representaría un movimiento económico cercano a los $us 60 millones.

Para esto, indicó Rodríguez, la agroindustria comenzó a realizar inversiones desde marzo, según lo comprometido, para ampliar los cultivos de caña.

El Gobierno y los empresarios de Santa Cruz firmaron el jueves 8 de marzo el convenio denominado “Bolivia en la era de los biocombustibles” con la finalidad de iniciar la producción de etanol a partir del presente año. Esta tarea demandará una inversión privada que alcanzará a $us 1.600 millones hasta 2025.

“El estudio que se realizó da cuenta de que en 2019 el PIB aumentará casi un punto porcentual, el dato concreto es 0,9% (que) crecerá adicionalmente el PIB producto de esta inversión en el sector agroindustrial alcoholero más la inversión que este año empiezan a ejecutar los cañeros”, sostuvo.

Sólo los productores de caña invertirán $us 1.000 millones hasta 2025, mientras que la industria alcoholera —ingenios—$us 600 millones.

Rodríguez manifestó que el 8 de marzo, día de la firma del acuerdo público-privado, quedará como una fecha histórica porque marca el inicio de la producción de biocombustibles con el etanol.

“Avanzamos hacia la suficiencia energética, trabajamos con combustibles renovables y más amigables con el medio ambiente, no olvidemos que el estudio indica que bajará en 6% la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó.

El impacto del proyecto etanol será diverso, agregó Rodríguez, porque permitirá la creación de 27 mil nuevos empleos, además el consumidor de combustibles tendrá una nueva alternativa, el Estado recaudará más impuestos, habrá más movimiento económico y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario