Buscar

jueves, 29 de enero de 2015

Cañeros buscan evitar que se atrase el plan de la zafra



El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), ingeniero Policarpio Vidaurre, informó que, si bien ya se realizaron distintas reuniones con autoridades de la Gobernación sección Bermejo y los industriales, se tiene retraso en el plan de trabajo establecido en 2014 por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

En el cambio de gabinete que realizó el 23 de enero el presidente Evo Morales también se sustituyó a la titular de este Ministerio, Teresa Morales, con quien los cañeros se deberían reunir en estas fechas. Según Vidaurre, se planifica viajar a la sede de gobierno para reunirse con la nueva ministra de esta cartera, Ana Verónica Ramos. En esta reunión se pondrá en conocimiento de todas las gestiones realizadas y adelantadas con la ex ministra Morales.
“Podemos informar que el cronograma establecido por el Ministerio y nuestro sector no se está cumpliendo, que adolece de retrasos, y que para este 30 de enero se tiene programada una reunión en Bermejo con los cañeros de Santa Cruz y el Ministerio de Desarrollo Productivo –explicó Vidaurre-. Esta reunión tendrá como objetivo planificar la zafra azucarera 2015. Para ello se está trabajando de manera responsable y ya se delegó al Centro Nacional de Caña de Azúcar (Cenaca), parte principal para la programación del plan de zafra, para que coordine con el Ministerio. Lamentablemente, el sector fabril aún no delegó representantes, lo que podría retrasar las visitas al campo para realizar el censo de producción”.
El dirigente cañero también mencionó que el cambio de ministros causó una pérdida de tiempo, toda vez que la nueva ministra del MDPyEP, deberá ponerse a estudiar todo el trabajo ya realizado. “Existe una ley que hay que cumplir y para ello se debe apresurar gestiones -dijo el representante de la Feprocab-. Es por eso que se designará a técnicos de las instituciones cañeras para que viajen a la ciudad de La Paz y puedan conocer los avances del Ministerio. Lo que podemos asegurar es que la zafra no se retrasará y se hará todo lo posible para que se inicie en fechas establecidas entre fabriles, cañeros, Subgobernación Bermejo y el MDPyEP, para bien de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario