Buscar

jueves, 15 de enero de 2015

Rayo provoca incendio que consume veinte hectáreas de caña



La naturaleza está castigando a los comunarios de Trementinal, donde en tres oportunidades cayeron rayos y uno de ellos causó un incendio que consumió cerca de 20 hectáreas de cultivos de caña vieja que no fue cosecha en la gestión 2014, según dijo el secretario general de la zona.

Ernesto Paredes, quien llegó hasta la Gobernación Sección Bermejo con el fin de solicitar ayuda para comenzar a levantar la caña quemada y dar paso al nacimiento de la nueva materia prima.
Waldo Cardozo, comunario del lugar, manifestó que el viernes 9 de enero se registró un fuerte ventarrón y cayó un rayo, lo que ocasionó que cerca de 20 hectáreas de caña de propiedad de 80 comunarios, que adquirieron una parcela agrícola con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) en la gestión 2012.
Ante este incendio, los comunarios acudieron al lugar a sofocar el fuego, y luego los dirigentes de la comunidad llegaron a solicitar apoyo a las autoridades para que puedan ayudar con maquinaria y levantar toda la caña quemada, que afecta 80 beneficiarios que adquirieron parcelas agrícolas y que lamentablemente no pudieron entregar la caña en la gestión pasada.
El comunario agregó que si bien pertenecen al municipio de Padcaya, pero nunca les apoyaron y como Bermejo está cerca, varios parcelarios también aportan sus impuestos en la región. “Estamos dentro de la provincia Arce, tenemos el derecho de exigir a las autoridades. Son cosas de la naturaleza, con el rayo y el viento no se ha podido apagar y gracias a la gente que vive en la comunidad lograron combatir el fuego”, dijo.

Cronología
Cardozo recuerda que el primer rayo cayó hace seis años en el mástil de la escuela de Trementinal y por debajo la tierra entro hasta la pieza donde vivía la profesora, quien habría caído de la cama, la misma que dio parte a la comunidad, al quedar asustada ya no quería estar en ese lugar y pidió su cambio.
La segunda vez cayó un rayo en el cañaveral de la comunidad, que afectó aproximadamente 20 hectáreas de caña, que gracias a los comunarios lograron sofocar el incendio que posiblemente hubiese afectado a más de 200 hectáreas que existen en Trementinal.
El tercer rayo se produjo también en una parcela agrícola, la misma también lograron apagar porque la gente estuvo por el lugar caminando y la lluvia logro salvar hectáreas de caña.
Cardozo considera que son fenómenos de la naturaleza y con la bendición de Dios no hubo ninguna persona afectada, porque si caía en una casa se hubiese estado lamentando la pérdida de vidas humanas.
“Si antes no lluvia, ahora está lloviendo fuego, parece que es una ciudad donde hay muchos pecadores, pero no hubo pérdidas humanas, lo material se repone y vamos a pedir con mucho respeto a la Gobernación de Bermejo que nos apoye con máquinas para que pueda picar la caña, porque de quedar parada será una pérdida para la comunidad, esperamos la buena voluntad de las autoridades” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario