Buscar

miércoles, 14 de enero de 2015

El ingenio Guabirá dice no temer a ser investigado

El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) una de las empresas públicas que en 1993 en el gobierno de Jaime Paz Zamora fue traspasada al sector privado nacional, ha manifestado a través de Abelardo Suárez, alto ejecutivo de la fábrica ubicada en Montero, que no le temen a ninguna acción investigativa sobre cómo fue dicho proceso. Puntualizó que los resultados obtenidos a lo largo de estos años la colocan como una empresa líder del sector sucroalcoholero del país.

"El privatizar no es ningún delito. El delito es hacer fraude, engañar, mentir, robar. En Guabirá no tenemos ningún temor, estamos muy tranquilos. Creemos que todo lo hemos procedido bien. Es más, tenemos el crecimiento, tenemos el desarrollo. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho y orgulloso debe sentirse el gobierno de tener industrias de esta naturaleza", precisó Suárez.

Una empresa consolidada. Según Suárez, la empresa actualmente cuenta con 1.600 socios entre productores cañeros y accionistas. Además citó que el ingenio tiene prohibido sembrar caña ya que dicha actividad es exclusiva del productor cañero. "Nosotros en Guabirá tenemos una avanzada social más que del gobierno. Nadie puede tener más de dos por ciento de las acciones. Somos una empresa democrática", enfatizó.

En la víspera la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó un pliego acusatorio donde señala irregularidades en los procesos específicos de privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles y en el manejo de recursos el proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS).
El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que existen más casos de empresas privatizadas que también serán investigados, aunque no precisó nombres de dichas compañías.

Tinte político. Jorge Landívar, exministro y exparlamentario, señaló que el juicio es a todas luces político. "Esto tiene que esclarecerse e investigarse al fondo, sino solo tendrá el propósito de embargar las voces a quienes están en la oposición", señaló.

Según el analista Iván Arias, la acción de la Asamblea Legislativa de ayer es una muestra de dejar una agenda bien preparada para la próxima gestión legislativa. "El querer destapar algo es solo una cortina de humo para querer tapar otros casos más fuertes de este gobierno", dijo. Arias puntualizó que el gobierno está decidido a acabar con toda la fuerza de la oposición para tener hegemonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario