Buscar

martes, 20 de enero de 2015

Zafreros alistan propuestas para la zafra 2015



El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que luego de un receso en sus comunidades de origen, los dirigentes de esa organización retornaron el domingo 18 de enero para evaluar el trabajo realizado en la zafra 2014.

También para analizar las prioridades que se deberían insertar en el plan de trabajo de la presente gestión.
Tras concluir la zafra 2014, los zafreros aprovecharon para viajar y dejaron a cargo de la Federación a Leonor Villa, quien se encargó de hacer un seguimiento a los temas que quedaron pendientes, como el pago de lo establecido en los contratos firmados entres zafreros y cañeros.
Soraide recordó que presentaron un Pliego Petitorio a las dos federaciones de cañeros que hay en Bermejo y al Ministerio de Trabajo, exigiendo la firma del contrato único de trabajo y precio justo de 60 bolivianos por tonelada de caña cortada y cargada. Sin embargo, los dirigentes cañeros no asistieron a las negociaciones y convocatorias para definir laudo arbitral, lo cual habría llevado al Jefe Regional del Trabajo a emitir una Resolución Conminatoria a los dirigentes y productores cañeros, referente a las responsabilidades y obligaciones laborales que tienen con los zafreros. Ahora esperan que esa resolución se aplique y entre en vigencia en la presente gestión.
En cuanto al Plan de Trabajo 2015, los zafreros tienen priorizado realizar varias reuniones del Directorio, donde se pondrá en consideración una hoja de costo elaborada en base al incremento de los productos de la canasta familiar y el costo de vida. “Lo cual implica que nuevamente se sacará un pliego petitorio y se volverá a presentar nuevamente al sector cañero y al Ministerio Regional de Trabajo, referente al precio por tonelada de caña cortada y cargada”, explicó.

Metas para 2015
El Ejecutivo de la Federación de Zafreros explicó que este 2015 trabajarán en el fortalecimiento de la organización y se promoverá la consolidación de sindicatos en las zonas productoras de caña. Recalcó que la existencia de seis federaciones a nivel nacional permitió consolidar la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo.
“El Decreto Supremo 20-2-55 reconoce nuestros derechos únicamente en época de zafra, hemos pensado que el zafrero también realiza labores de desyerbador, fumigadores de herbicidas a la caña, ayudante albañil, tractoristas, cosechadores de castaña y algodón, nuestro trabajo no se termina con la cosecha del producto, continúa todo el año. Frente a ello determinamos consolidar una Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo que tiene como principal misión el exigir a las autoridades nacionales que los sectores mencionados sean insertados en la nueva Ley General de Trabajo y obtengan beneficios sociales, al igual que los trabajadores de otros sectores laborales”, recalcó Soraide.
En la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo, la Federación de Zafreros de Bermejo tiene a dos dirigentes que ocupan la Secretaría de Organización, también los zafreros de Bermejo y Santa Cruz están representados por un delegado nacional, Julio Delgado, que vive en San Julián. Ellos velarán para que las demandas y planteamientos del sector sean atendidos por el Gobierno Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario