Buscar

miércoles, 14 de enero de 2015

Advierten que los vendedores suben el precio del azúcar



El presidente de los Productores de Caña de Azúcar de Bermejo, Policarpio Vidaurre, señaló que la semana pasada estuvieron en la ciudad de La Paz, a solicitud del Viceministerio de Comercio, para hablar sobre un supuesto incremento en el precio de azúcar en la ciudad, por parte del sector productor e industrial.

Sin embargo, en el encuentro hicieron conocer que el costo del ese producto, en el mercado nacional y local, se mantiene. Asimismo aseguró que hay azúcar para vender hasta iniciar la molienda de la gestión 2015. De existir un incremento, advirtió que el único beneficiario será el intermediario o contrabandista. Ante esa situación, exigió un mayor control por parte de autoridades nacionales y en los municipios de la Intendencia Municipal.
Vidaurre recalcó que el precio del quintal de azúcar, en la ciudad de La Paz, es de 205 bolivianos, mientras que en Bermejo actualmente se vende en 195 bolivianos. El producto que ahora se vende es el elaborado durante la gestión 2014, que equivale a 500 mil quintales de azúcar, cantidad que abastecerá el mercado local que tienen los productores cañeros de Bermejo.

Plan de Zafra 2015
El dirigente mencionó también que ya se viene trabajando en coordinación con los productores cañeros de Santa Cruz, en el Plan de Zafra 2015. Para el cual ya se conformó una comisión integrada por el sector cañero y fabril, la misma que viajará para ver los lineamientos de acuerdo a la nueva ley productiva.
De igual manera, explicó que el 30 de enero nuevamente se tiene programada una reunión entre los productores de caña de Bermejo, Santa Cruz y los industriales, y el 23 de febrero se espera presentar el Plan de Zafra en borrador, para realizar la firma del contrato como estipula la Ley 307 hasta el 30 de marzo.
Vidaurre dijo que se espera iniciar la molienda en los meses de mayo o junio. Recalcó que hay bastante materia prima en el campo, ya que en la gestión 2014 se cosechó cerca del 45 por ciento de caña de azúcar, quedando un 55 por ciento en el campo.
“Sumando eso, más las ampliaciones y renovaciones, creemos que sobrepasarán las 600 toneladas de caña para ser entregada al ingenio azucarero”, indicó el dirigente a tiempo de señalar que se busca coordinar con todos los involucrados en la molienda de la caña de azúcar, para hacer de la gestión 2015 una cosecha que beneficie a todos los productores y al sector fabril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario