Buscar

viernes, 28 de junio de 2013

Industria azucarera pierde $us 88 mil por día de retraso en molienda

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) pierde 88 mil dólares por día de retraso en la molienda. La zafra, que debió iniciar hace 10 días, está paralizada debido al desacuerdo entre los productores cañeros y el sector industrial a cuenta del pago que se debe cancelar por la entrega de caña.

Exigen la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, hasta el 1 de julio. En caso contrario, se advierte con el bloqueo indefinido de la frontera y la carretera que une a Bermejo con Tarija.



Más de 10 días de retraso

La zafra y la molienda debían iniciar el 17 de junio (ya 20 días más tarde que en Santa Cruz), sin embargo, hasta la fecha no comienza debido a que la demanda de los productores cañeros, en cuanto a ser retribuidos por los subproductos de la caña de azúcar (melaza, cachaza y bagazo), no fue atendida.

El presidente del directorio de IABSA, David Castillo, lamentó que las pérdidas sean “grandes” para la empresa azucarera.

Cerca de 10 mil quintales de azúcar es lo que IABSA produce a diario cuando es entregada la materia prima, según Castillo. Sin embargo, como ahora no llega la caña hasta la industria, ésta dejó de producir ya aproximadamente 90 mil quintales.

Cabe recordar que tanto la zafra como la molienda están paralizadas, debido a que aún no fueron definidos los porcentajes de coparticipación que deben ser consensuados entre industriales, cañeros y el Gobierno.

Mientras la zafra y molienda se retrasa en Bermejo, otras azucareras, como Guabirá de Santa Cruz, sacan sus productos y acaparan el mercado nacional.

Eso puede provocar que IABSA vuelva a quedarse con las bodegas repletas, como ya pasó en 2012, donde hasta hoy no hay acuerdo para exportar dos millones y medio de quintales de azúcar a Venezuela.



Reglamento de ley

El reglamento dela Leydel Complejo Productivo de la caña de azúcar indica que “para los convenios de cooperación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, definirá los porcentajes de coparticipación de los productos principales y subproductos mediante Resolución Ministerial, basado en un estudio técnico realizado en coordinación con los sectores agrícola cañero y agroindustrial cañero”.

El presidente dela Federaciónde Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, lamentó que en la reglamentación de la ley no se haya definido la coparticipación de los subproductos y que primero se requiera hacer un estudio técnico. “Es una ley inconclusa –dijo-, pese a que ya hay una reglamentación”.

Según Arroyo, esa reglamentación debía estar lista en agosto de 2012, y si se hubiera cumplido con ese plazo, hasta ahora estaría concluido el estudio técnico y el porcentaje de coparticipación. Sin embargo, ésta fue emitida en abril de 2013, lo que conllevó a las movilizaciones de los productores.

El dirigente recordó que la zafra debía iniciar el 17 de junio, pero como la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, no llegó a Bermejo el 7 de junio, como comprometió, para tratar el tema de los porcentajes de coparticipación, tanto cañeros como industriales determinaron no iniciar sus trabajos mientras la autoridad gubernamental no arribe a esa ciudad.

Dijo que IABSA no les cancela por los subproductos. Explicó que los industriales son beneficiados con la melaza de la que elaboran alcohol, también con la cachaza que es empleada para hacer destilados y con el bagazo, del que obtienen combustible. “El problema es de todos los años y queremos que esto se acabe”.



Zafreros afectados

Otro de los sectores afectados es el de los zafreros. Según el secretario ejecutivo dela Federación Sindicalde Trabajadores Zafreros de la caña de azúcar- Bermejo, Fauber Soraide Aquino, muchos de los integrantes de esa organización están quedando sin recursos económicos ni alimentos que trajeron desde sus comunidades de origen, debido a que no iniciaron las labores en los cañaverales.



(NOTA DE APOYO)



Cañeros advierten con bloqueo indefinido de vías



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



Los productores cañeros advierten con iniciar un bloqueo indefinido de vías, a partir del próximo 1 de julio, si es que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, no llega a Bermejo para definir los porcentajes de coparticipación de los productos principales y subproductos de la caña de azúcar.

El presidente dela Federaciónde Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, informó que ayer, 27 de junio, los miembros de esa organización bloquearon vías aledañas a la ciudad de Bermejo, pero hoy ingresarán en cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 1 de julio.

Según Arroyo, Morales envió una carta a los productores, sin embargo, en ésta sólo hacía referencia a que su persona llegará a Bermejo, sólo a tratar el tema de la exportación de azúcar a Venezuela y no indicó acerca de la definición del porcentaje de coparticipación.

El dirigente lamentó que por incumplimiento del Gobierno sean perjudicados, tanto cañeros, zafreros, industriales y pobladores de Bermejo que generan sus recursos económicos en base a los trabajos en la zafra y la molienda.



losDATOS:

- IABSA deja de producir cerca de 10 mil quintales por día de paralización de labores.

- Productores cañeros cumplieron con el primer día de bloqueo de caminos en Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario