Buscar

jueves, 27 de junio de 2013

Lluvias en Santa Cruz paralizan la zafra y producción de azúcar

El mal estado de la red vial por las lluvias, en el área de influencia cañera de los municipios de Warnes, Montero, Saavedra, Minero, Portachuelo, Okinawa y Fernández Alonso, paralizó la zafra 2013 y por ende la producción en los ingenios azucareros, ocasionando pérdidas al sector productivo y un alargue en el cronograma de la actividad cañera.

El gerente general del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz de Unagro, Marcelo Fraija, indicó que este ingenio dejó de producir el endulzante desde hace dos días, debido a que las lluvias dejaron intransitables los caminos, impidiendo que los productores ingresen a los cañaverales.

“Ante la falta de materia prima para la producción de azúcar, tenemos dos días de retraso en la producción, por cuanto esperamos que hasta el sábado mejore el panorama climatológico y se reinicie la zafra. Hasta el viernes habremos dejado de producir 80 mil quintales de azúcar, debido a que por día el ingenio procesa dos mil toneladas de caña que equivale a 20 quintales”, indicó Fraija.

Asimismo, comentó que esta situación también perjudica a la cadena productiva que depende de la producción del azúcar, toda vez que solo en el ingenio 800 trabajadores están inactivos, sin enumerar los camiones, operarios de cosechadoras y zafreros.

“Pese a los efectos climáticos el Unagro ya procesó 750.000 quintales de azúcar y contamos con excedentes de la zafra 2012, alejando así cualquier situación de merma de producto en los mercados”, explicó Fraija.

A su vez, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas, indicó que desde el pasado martes esta factoría había paralizado la producción por el factor climatológico, previendo hasta el sábado una falta de producción de 69 mil quintales, puesto que procesa 23 mil quintales por día.

“Esta situación estaba programada, por cuanto no afectará el abastecimiento en el mercado interno, toda vez que hasta el martes logramos producir 450 mil quintales y seguimos con el objetivo de llegar a procesar hasta el mes de octubre 3.400.000 quintales de azúcar”, señaló Rojas.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), Avelino Gutiérrez, comentó que esta misma situación estarían cursando los ingenios de San Aurelio y Bélgica, quienes habrían procesado hasta el viernes pasado 12 mil y 6 mil quintales respectivamente.

“Nos vemos impedidos a seguir la presente zafra, paralizando la maquinaria, toda vez que los caminos de las zonas donde se encuentran nuestros cañaverales como ser: Candelaria, Motacú, Clara Chuchio y Las Gamas, se encuentran deterioradas por las intermitentes lluvias”, dijo Gutiérrez.

Además, comentó que hasta la fecha la zafra tubo un avance del 5% (7.000 hectáreas) de las 140 mil hectáreas sembradas y si el clima no acompaña, se extendería hasta el mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario