Buscar

jueves, 14 de abril de 2016

Brigada alista proyecto de ley para estatizar IABSA



Ante la incertidumbre para el inicio de la zafra 2016, por falta de acuerdos sobre la compra de materia prima entre industriales y cañeros, la Brigada Parlamentaria de Tarija prepara un proyecto de ley nacional para viabilizar la estatización de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).

El presidente de la entidad legislativa, Henry Chávez, manifestó que a pedido de las diferentes instituciones de Bermejo, y de la ciudad de Tarija, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará la elaboración de un proyecto de ley para la nacionalización del ingenio azucarero el mismo que pretende ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Estamos tratando de buscar una solución de manera conjunta con el Gobierno para salvar el ingenio. Primero agotaremos las instancias departamentales. Si no se da una solución veremos de presentar una ley nacional para su nacionalización, no podemos permitir que una industria tan grande se vaya a la quiebra”, dijo Chávez.
El ex asambleísta departamental por Bermejo, Normado Choque, manifestó que diferentes sectores de productores de caña de la ciudad fronteriza de Bermejo así como las instituciones, demandan desde la pasada gestión la intervención del ingenio vía un decreto o una ley nacional.
Según la ex autoridad departamental, IABSA adeudaría a Impuestos Nacionales más de 7 millones de dólares y una similar deuda a miles de trabajadores de las pasadas gestiones, “sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno Nacional sigue sin pronunciarse sobre el conflicto zafrero en Bermejo”, sostuvo.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico regional de Bermejo, Julio Mejía, manifestó que la mayoría de las instituciones de la provincia Arce exigen que el Gobierno Nacional, de una vez por todas, intervenga el ingenio para garantizar la zafra y terminar con la pelea por la materia prima entre cañeros y el sector industrial.
“Los pequeños productores de caña de la ciudad fronteriza, que año tras año pierden miles de toneladas de materia prima en campo, decidieron también solicitar a las autoridades departamentales y nacionales agilizar el proceso de estatización y así evitar pérdidas millonarias en los cultivos de caña de azúcar”, dijo Mejía.
El secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, manifestó que el conflicto zafrero es una preocupación para la administración central, por lo que respaldan el pedido de las instituciones de Bermejo para la nacionalización de IABSA. De esta manera, aseguró que mediarán en la demanda ante el Gobierno Nacional.
Según Alfaro, la Gobernación está predispuesta a coadyuvar económicamente esta gestión, para recuperar el ingenio en manos del Estado, como también la ejecución de una nueva factoría en caso de no darse la intervención a la industria azucarera.
Por otro lado, el secretario de la Gobernación manifestó, que en caso de consolidarse el proceso de nacionalización de industrias agrícolas, la Gobernación está predispuesta a asumir el cincuenta más uno del costo total del ingenio.
Cuando se hizo el anuncio de la compra y venta del ingenio, el subgerente Rafael Barrios explicó que la decisión de los accionistas responde sobre todo a las pérdidas millonarias en la industria, producto de los conflictos que se registraron a lo largo de los últimos años.
Explicó en ese momento que de los 35 millones de dólares, 30 millones son para las deudas del ingenio, mientras que los restantes 5 millones serán para pagar lo que se debe a cada uno de los accionistas.
El Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), debido a la crisis institucional y a la paralización de la molienda de caña por desacuerdo en los precios de materia prima, ocasionó una pérdida económica de al menos 270 millones de bolivianos sólo en 2015, según informó el subgobernador, Never Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario