Buscar

sábado, 16 de abril de 2016

Emtagas cortó el servicio a IABSA por deuda de servicio



La Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), procedió a fines de la pasada gestión a cortar el servicio de gas a Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA), por falta de pago en el consumo de gas de las gestiones 2014 y 2015, deuda económica que superaría los 600 mil bolivianos.

El gerente de Emtagas, Roger Almazán, informó que se procedió al precintado de su puente de regulación y al corte del servicio, hasta que la gerencia de la institución proceda a la cancelación de deuda económica por el consumo de gas de las dos anteriores gestiones.
Esta situación fue ratificada por el ex asambleísta departamental de Bermejo, Normando Choque, quien señaló que las deudas que arrastra IABSA son de las pasadas gestiones, no solo por el servicio de gas, sino también por el tema tributario y por el consumo de energía eléctrica.
La ex autoridad departamental indicó que esta situación preocupa a las instituciones de Bermejo y a los productores de caña de azúcar, porque de no cancelarse la deuda sobre el servicio de gas dentro de dos meses, la molienda de caña nuevamente estaría en riesgo, así se concrete acuerdos entre industriales y sector productivo.
Sin embargo, la gerencia de Emtagas ya inició las negociaciones con el actual gerente de la institución agrícola, Imar Zutara, para definir un plan de pago de la deuda por el servicio.
Según Almazán, existen algunos preacuerdos para que el ingenio en este mes transfiera a la institución del gas 300 mil bolivianos y el resto de la deuda cuando inicie la molienda, prevista en el mes de junio, “con lo que inmediatamente se podría restituir el servicio”, dijo.

Reunión
Ante esta situación y la incertidumbre en el inicio de la zafra 2016, por falta de acuerdos entre industriales y cañeros, y más las deudas por servicio y tributos, la Gobernación decidió concretar la próxima semana una reunión con los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras para debatir el tema.
Según Luis Alfaro, la reunión se podría desarrollar en la capital el 20 y 21 de abril, con la participación de varias instituciones y sectores sociales de Bermejo para tratar las deudas del ingenio, el inicio de la zafra y principalmente la estatización de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario