Buscar

martes, 19 de abril de 2016

Diputada pide consensuar un plan para salvar IABSA



La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Bermejo, Nelly Lenz, señaló que para garantizar la zafra 2016 se presentaron varias propuestas desde diferentes sectores, sin embargo, aseguró que el presidente Evo Morales solo pondrá atención a aquella que venga consensuada entre el sector cañero y el industrial, por lo que pidió a las partes hacer un esfuerzo en la conciliación.

“El presidente Evo Morales tiene toda la predisposición de viabilizar la zafra 2016, pero necesariamente debe existir una sola propuesta, un planteamiento consensuado y unánime. Cuando esto ocurra, sobre estas bases, el Gobierno se va a sentar a dialogar y trabajar hasta lograr solución en cuanto a la presente zafra”, dijo Lenz.
Lenz señaló que ni la Brigada Parlamentaria de Tarija ni su persona tienen conocimiento de la Resolución cívica que exige la restitución del derecho propietario de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) al Estado Plurinacional, pero aclaró que cuando llegue será incorporada a la agenda.
La parlamentaria señaló que presentar planteamientos no consensuados entre el sector cañero y el industrial no tendrá un efecto positivo y no serán atendidos por el Gobierno. Además, Lenz descartó la presencia en Bermejo de autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Gobierno para mediar en el convenio de zafra, debido a que “siempre hubo planteamientos sectoriales, cada cual busca sus intereses y nunca se llegó a nada positivo”.
Hasta el momento no hay acuerdo entre cañeros e industriales para empezar la zafra debido a que los cañeros solo aceptan cobrar en azúcar puesto que no creen en la solvencia de los nuevos propietarios. La cosecha podría volver a quedar en el campo como en 2015 por falta de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario