Buscar

lunes, 18 de enero de 2016

Imar Zutara: “El pago desmedido de sueldos causó que Bermejo quiebre”

Con más de 30 años de existencia el ingenio Bermejo se resiste a morir. En principio cuatro empresarios nacionales ya tienen la fórmula para que la máquina no pare de producir azúcar.

¿En qué situación encontraron al ingenio Bermejo?
Con una empresa que hace tres años no realizó una zafra completa. Con deudas a sus trabajadores, a los proveedores, a sus clientes y a impuestos.

Bermejo estaba en una situación financiera pésima y aún trabajamos en ello para mejorar la situación.

Es un proceso de compra de la azucarera que empezó el 28 de octubre de 2015. Se han presentando algunos problemas, por lo que recién estamos en un 50% en la compra del paquete accionario y calculamos que a más tardar hasta el 20 de enero de este año tendremos el control del 80% de las acciones.

¿A cuánto llegan las deudas de la factoría?
Hay un pasivo de $us 28 millones que estamos asumiendo como parte del costo del ingenio. De ese monto unos $us 10 millones corresponden a salarios y beneficios sociales no pagados a los trabajadores del ingenio. Otra deuda que tenemos es con Impuestos por un monto de Bs 12,6 millones. Los demás son acreedores privados que hicieron compras anticipadas de azúcar, pero como no se produjo nada tenemos la obligación de devolver ese dinero. Ya se habló con los acreedores y estos nos hicieron saber que nos darán el tiempo necesario para saldar las deudas.

¿Cuáles son los puntos más apremiantes?
Lo que más nos preocupaba era cancelar la deuda que se tiene con el fisco, no se olvide que día que pasa, el monto va en aumento por los intereses. Justamente en estos días estamos manteniendo reuniones con el fisco para llegar a un acuerdo para un nuevo plan de pagos que arrancaría en julio de la presente gestión. Mientras que en la deuda con los trabajadores y con los otros acreedores la situación es más fácil de negociar y va por buen camino.

¿Cuáles son las prioridades para el grupo inversor?
Como ya le dije, es solucionar cuanto antes la deuda impositiva. La segunda prioridad es la de conseguir financiamiento por un valor de $us 10 millones que será destinado a cancelar la deuda con el personal, para luego poder aplicar una nueva escala salarial.

¿Con qué capital cuentan?
Para serle honesto solo contamos con $us 5,6 que nos alcanza para la compra del paquete accionario. Para el resto del dinero estamos buscando financiadores privados e inclusive estamos viendo la posibilidad de que el Gobierno nos pueda ayudar, debido a que esta es la única actividad económica que tiene Bermejo. Si no hay la zafra 2016 lamentablemente la economía del lugar se va a morir.

¿Pero van a conseguir ese financiamiento?
Tenemos la certeza de que conseguiremos el dinero y que hasta fin de mes tendremos el 80% de la empresa, para de ahí en más apostar por cancelar todas las deudas que tiene el ingenio.

¿Cuáles son las metas de producción?
Según el acuerdo con el sector cañero que nos garantiza la entrega de la materia prima, más la posibilidad de que los dos principales sindicatos de los trabajadores también sean socios, para ello deben comprar 65.000 acciones por un valor de $us 500.000, el tema de la producción estaría asegurado. Vamos a hacer todo lo posible para arrancar la producción en mayo, por lo que debemos de lograr hasta fin de mes firmar un acuerdo con los productores en donde se detallen los precios por la tonelada de caña, la cantidad de producción y los tiempos de entrega. Nuestra meta es producir 1,5 millones de quintales de azúcar y entre 12 y 13 millones de litros de alcohol.

¿Cómo está conformado el grupo inversor?
Somos cuatro personas, todos bolivianos. Se espera que dos representantes de federaciones cañeras, si es que consiguen el capital, se sumen al grupo, por lo que seríamos seis personas en el grupo inversor.

¿Qué les lleva a invertir en el país?
Vemos una economía estable y eso nos da seguridad. Además conocemos muy bien este negocio que genera recursos y da muchos puestos de trabajo. Es una actividad que da ganancia, si se la sabe administrar. No vamos a repetir la pésima administración que realizaron los trabajadores en donde los gastos eran extremos.

Usted habla de una nueva escala salarial, ¿a qué se debe eso?
A que había salarios increíbles. Por ejemplo, un sereno ganaba Bs 19.000 o una secretaria más de Bs 11.000. Solo en sueldos el ingenio, por año, destinaba entre Bs 36 y 40 millones. Con nuestro programa no llega ni siquiera a los Bs 22 millones al año. Por eso es nuestra mayor preocupación liquidar a todas esas personas y aplicar una nueva escala salarial, porque el pago desmedido de sueldos fue una de las principales causas para que Bermejo quiebre y eso no queremos que se vuelva a repetir.

¿Eso va a significar despidos de personal?
Vamos a liquidar a todos y luego haremos una evaluación de los que tienen que volver, pero con un nuevo salario. Ya se acabaron los años en que ganaban de manera desproporcionada.

¿Qué valor agregado le darán al ingenio?
La primera etapa que nos hemos trazado es sanear todas las obligaciones de las que nos estamos haciendo responsables en Bermejo. Eso va a durar unos cuatro años. Después vamos a reinvertir en la propia industria con el objetivo de elevar su capacidad de molienda de 1.500 toneladas por día a 6.000 y en el futuro producir bioabono y alimento forrajero por medio del bagazo. Sabemos que eso se puede lograr con una buena administración de los recursos.

¿Qué mercados piensan cubrir?
Nuestro mercado tradicional es Tarija, Potosí y Sucre, aunque también hemos llegado a Santa Cruz. También compartimos La Paz y Oruro. Nuestro producto es bien reconocido en el mercado interno, por lo que consideramos que no vamos a tener problemas. Un 80% se va quedar en Bolivia y un 20% se exportará

No hay comentarios:

Publicar un comentario