Cientos de fardos de algodón apilados en predios de la desmotadora Digrabol, distante 7 kilómetros de Pailón, que aguardan por compradores, pintan la dura crisis que pasan los cultivadores de la ‘pelusa blanca’.
Desvelan iliquidez por el bajísimo interés comercial generado en 2013. De los 45.000 quintales cultivados en dicho periodo, se vendieron 9.000 y el resto 36.000 (80%) está acopiado en desmotadoras privadas.
Esta relación numérica, a decir del titular de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), Juan Campero Rojas, tiene en ‘figurillas’ a los productores que -por este asunto- anticipan un año gris este 2014.
Campero dijo que la situación de la mayoría de los productores es complicada porque al no vender la producción no disponen de efectivo para amortizar deudas pendientes con bancos ni financiar la campaña agrícola de siembra de verano 2013-2014 que ya está rezagada.
Cabe recordar que en la evaluación de desempeño del sector agropecuario que dio a conocer la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el sector algodonero concluyó el año con índices de desaceleración productivo más bajo. Cotejados con 2012, la superficie sembrada se achicó de 8.000 a 3.500 hectáreas e igual tendencia se repitió en producción. El volumen cayó de 96.000 a 45.000 quintales.
Campero lamentó que hasta la fecha el sector no haya podido concretar la venta de la producción a la Empresa Nacional Textil (Enatex) que, según él, formalizó a través del Ministerio de Desarrollo Productivo el interés por el textil.
Al respecto, el titular de la CAO, Julio Roda, indicó que esta semana prevén reunirse con el vicepresidente Álvaro Garcia Línera para tratar este y otros temas que quedaron pendientes en 2013 e incluidos en la agenda agroproductiva. Cree que la crisis del sector y el déficit de algodón para cubrir la demanda nacional (200.000 quintales) se logrará con acceso a semillas transgénicas.
La estatal Enatex responde
Desde la estatal se indicó que el 18 de diciembre evaluaron la oferta de Fedepa y propusieron un precio de acuerdo con la cotización de la bolsa y otros mecanismos de uso mundial y que hasta ahora no han recibido respuesta del sector. El interés de compra sigue en pie
No hay comentarios:
Publicar un comentario