Buscar

martes, 21 de enero de 2014

Destacan resultados en cultivos de caña y estevia en Yacuiba

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación Yacuiba, Armando Olivera, explicó que a la fecha la implementación de los cultivos de caña de azúcar y estevia logró resultados alentadores, hecho que satisfizo las expectativas de los emprendedores que resolvieron en sus comunidades optar por la producción agrícola no tradicional en la región del Chaco.

“La región se caracteriza por la producción de cultivos tradicionales como el maíz y el maní, pero la oferta de cultivos alternativos nuevos era casi nula, a consecuencia de los mismos y a través de inquietudes de productores se vio la necesidad de contar con proyectos como el cultivo de la estevia y caña de azúcar, los que alcanzaron un nivel de expectativa alto”, dijo el secretario seccional.

De ese modo, según información de la Secretaría, con los cultivos de estevia, fue posible beneficiar a 84 familias de 11 comunidades, los que desarrollaron 84 parcelas productivas en una superficie de 10,5 hectáreas, con sistemas de riego a goteo. Además de contar con secadoras para la deshidratación del producto y galpones de almacenamiento distribuidos en la zona de producción.

A la fecha, los beneficiarios emprendedores están en la capacidad de producir el cultivo de estevia para satisfacer la demanda local y regional de un producto alternativo, con usos múltiples en la alimentación, nutrición y salud de la población. Hecho que permitió a las familias agricultoras modificar sus sistemas de trabajo y mejorar sus condiciones de vida incrementado sus ingresos.

Con relación a la caña de azúcar, el secretario informó que durante la gestión 2013 se implementaron 90 parcelas de producción, cada una de una hectárea, establecidas para la producción del cultivo de la caña de azúcar hasta el final del proyecto; dotándoles también de herramientas, implementos agrícolas, ropa de protección, equipo de fumigación y post cosecha.

El en el proceso, fue posible capacitar a 90 beneficiarios para el manejo adecuado de los sistemas de producción, uso correcto de productos químicos, uso adecuado y racional de los suelos y los recursos hídricos en los procesos de producción agrícola hasta el final del proyecto. Acciones que permitieron consolidar la reconversión agrícola en las comunidades que optaron por el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario