El Analista del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Severino Mamani, señaló que colaboran con la Federación de Productores Cañeros Bermejo y el Centro Nacional Cañero (Cenaca), para el cierre del Registro Único Cañero el 15 de febrero, lo cual obedece a dar cumplimiento a la ley 307 y su decreto reglamentario.
Mamani dijo que en Bermejo se tiene un equipo técnico del ministerio para realizar el Registro Nacional Cañero, en Coordinación con Cenaca y los dirigentes de las dos federaciones de productores cañeros de la región.
De acuerdo al decreto, el 15 de febrero vence el plazo para el registro, según Mamani se habría abarcado un 60%. En los días que restan para el cierre se espera que unos 1.500 productores cañeros estén legalmente registrados en el sistema único o base de datos a nivel nacional.
Marcelo Ruiz, responsable del Cenaca Bermejo, confirmó que el registro en Bermejo dio inicio el 20 de diciembre de 2013, la primera ampliación de plazo fue hasta el 20 de enero, luego hasta el 3 de febrero, la tercera ampliación hasta el 15 de febrero será la definitiva, debido a que así lo establece La Ley 307.
Ruiz señaló que hasta ayer, se registró un 60% de los 1.500 cañeros existentes en Bermejo, aclaró que la finalidad es lograr un código único nacional cañero, ya que no darán los Ingenios un código a cada productor, todo estará centralizado a nivel nacional y se contará con un banco de datos. De esta manera, al productor se le extenderá una especie de carnet de Identidad.
En el registro, la primera hoja, recoge datos del productor cañero, referente al ámbito social, en la segunda hoja, las hectáreas de tierra que posee el cañero, cuántas hectáreas de tierra destina a la producción de caña de azúcar, maquinara que utiliza, capital de trabajo que dispone, acceso a créditos y los efectos negativos por fenómenos naturales como la sequía y las heladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario