Buscar

martes, 11 de febrero de 2014

Los cañeros temen retraso de la zafra

Ante las inclementes lluvias acaecidas durante estos primeros meses del año, los productores cañeros de Santa Cruz se muestran preocupados debido a que los “campos agrícolas” se encuentran anegados de agua y por ese efecto, temen que el plan de zafra, cuyo inicio previsto para la segunda quincena de abril e inicios de mayo, se retrase.

"Preocupa porque no se tiene la luminosidad que requiere el cultivo. En este momento hay exceso de lluvia y saturación de agua en el campo. Esto puede retrasar la zafra y eso puede tener serias incidencias en el ciclo de la molienda", informó Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá.

Encharcamiento del campo. Según otros cañeros, hay un 10% de “encharcamiento del campo” con volúmenes altos de agua, lo cual perjudicaría tanto en el desarrollo de la caña de azúcar y en el rendimiento de la cosecha por hectárea. "Nosotros hoy vamos ha establecer cuánto nos afectará en nuestro plan de zafra. Lo peor que puede suceder es que tenga consecuencias en la zafra 2015, debido a que el efecto puede ser en la siembra si sigue así la lluvia", informó Max Castillo, vicepresidente de la Unión de Cañeros Unagro, firma que está asentada en Minero, al norte de Santa Cruz.

Por su parte, Francisco Dorado, productor cañero del Ingenio Guabirá, lamentó que la lluvia se haya excedido y haya dejado con exceso de agua en las zonas bajas de los cañaverales. "Nuestra principal preocupación es que la caña pequeña con estas aguas no se desarrolla y eso repercute después en la zafra", señaló.

Lluvia para largo. Según el servicio de meteorología, Senamhi, la lluvia caída durante el último mes fue de un promedio de 159 litros por metro cuadrado (m2). En cambio, las precipitaciones de la víspera, en el caso de Santa Cruz, fueron consideradas extraordinarias con un volumen de 45 litros/m2. Se prevé una constante hasta fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario