Buscar

domingo, 8 de febrero de 2015

Cenaca prevé aumento en la producción de caña de azúcar



El responsable del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca) en Bermejo, Marcelo Ruiz, manifestó que este año debido a las condiciones climatológicas favorables, las altas temperaturas registradas, la humedad en los suelos y la ausencia de periodos de sequía, la producción de caña se elevará de 550 a 650.000 toneladas aproximadamente.

Ruiz explicó que la actividad principal del Cenaca es la investigación agrícola, por ello se trabaja en parcelas experimentales, parcelas de investigación y demostrativas, en cuanto a fertilización en caña de azúcar y control de maleza con la aplicación de herbicidas.
“Tenemos una parcela experimental y demostrativa en la Cooperativa 1ro de Mayo en Arrozales y Porcelana, además hay parcelas de diferentes productores de caña en Campo Grande, donde estamos probando dosis de diversos fertilizantes para determinar la dosificación y efectividad de productos químicos traídos de Santa Cruz. Luego de obtener los resultados se recomendará el uso masivo de los mejores productos para la producción de caña”, indicó a tiempo de recalcar que también están probando nuevos fertilizantes orgánicos.
Una vez se tengan los resultados de las pruebas, se dará un informe al sector cañero para recomendar el uso de químicos de mejor rendimiento y comportamiento en la región.
Ruiz recordó que el Cenaca trabaja con parcelas experimentales y demostrativas llamadas semilleros de alta calidad, para la producción de variedades de caña con tratamiento térmico. Aclaró que se trata de variedades de caña libre de plagas y enfermedades, como la Norte Argentino 851602 y la Criolla CP 48103.
“Actualmente el promedio de producción por hectárea es de 50 toneladas de caña, con la introducción de semilla tratada, certificada y mejorada, se podría incrementar considerablemente la producción de caña por hectárea, lo cual generará mayores ingresos económicos y ganancias para productores cañeros”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario