Buscar

lunes, 9 de febrero de 2015

El contrabando de azúcar pone en riesgo la zafra 2015



El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, manifestó que las autoridades del Ministerio Desarrollo Económico y Productivo, departamentales y regionales de la Aduana Nacional no están protegiendo a los productores cañeros y la agroindustria de esa región. Muestra de ello, indicó, es el ingreso de azúcar argentina de contrabando que está copando los mercados del Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), que no logra comercializar su producto. Esa situación podría afectar la zafra 2015.

Vidaurre explicó que al productor cañero le preocupa el contrabando de azúcar argentina no sólo de la frontera de Bermejo, sino también la que ingresa por Yacuiba y Villazón. Como consecuencia, se ha registrado un bajón en las ventas de la azúcar de producción local.
“Los consumidores y amas de casa buscan economizar y compran azúcar a menor costo, sin importan de dónde provenga”, lamentó el dirigente.
El Presidente de Feprocab dijo que los dirigentes cañeros y ejecutivos de IABSA, de manera conjunta, enviaron notas a los representantes de la Aduna Nacional, al Ministerio de Desarrollo Productivo y a otras autoridades, para realizar una reunión en la que se busque solución a ese problema que está golpeando la economía de la industria más grande de Bermejo.
“No hemos tenido respuesta hasta ahora. Nos volveremos a reunir este martes o miércoles para buscar nuevas alternativas y estrategias para hacernos escuchar. A esta reunión invitaremos al Comité Cívico, Gobierno Municipal, Federación Juntas Vecinales y demás instituciones de Bermejo, para hacer conocer lo que está sucediendo y de los riesgos que se corre. Porque si nos quedamos con azúcar en los almacenes, sin comercializar, no se va poder realizar la zafra este 2015”, advirtió Vidaurre.
El azúcar de contrabando ingresa por las chalanas, camuflado como tráfico vecinal fronterizo. Mientras que los comerciantes que traen en grandes cantidades hacen pasar su mercancía en los botes inflables. La diferencia de precios, del quintal de azúcar, es más que evidente. En La Paz el quintal del azúcar Bermejo se vende entre 215 y 220 bolivianos, en la ciudad fronteriza el costo es de 190 bolivianos, pero el precio del producto argentino es de 150 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario