Buscar

martes, 17 de marzo de 2015

IABSA pide $us10 millones para liquidar al 45% de sus obreros



El inicio de la zafra 2015 depende de un financiamiento de 10 millones de dólares al que la Gobernación de Tarija pueda dar viabilidad, a favor de los trabajadores del Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA). Al menos un 70 por ciento de los recursos será invertido en el pago de los beneficios sociales a casi 350 obreros.

Posterior a esta medida se hará un reajuste en la escala salarial, con lo que se pretende salvar la iliquidez de la factoría.
El gerente general de IABSA, Jesús Romero, tras salir de la reunión breve sostenida con el gobernador interino, Lino Condori, dijo que sin los 10 millones de dólares, el inicio de la zafra 2015 está en riesgo. “Él (Lino Condori) está muy preocupado de esta situación –mencionó Romero–. Pero creemos que hay una predisposición para dar una solución técnica y legal a este tema”.
Los 10 millones de dólares, según Romero, estarán destinados a la cancelación de los beneficios sociales. “Estos son beneficios sociales que han sido ganados del sector laboral –mencionó Romero–. Eso hace inviable a la empresa, se tiene que liquidar los beneficios sociales”,
De los 10 millones de dólares, cerca de 7 millones estarán destinados al pago de los beneficios sociales. Con la liquidación la planilla actual se reducirá en un 45 por ciento.
Posterior a esa medida se hará un reajuste de reducción en los sueldos y salarios de los trabajadores. Los recursos sobrantes serán empleados en la renegociación de las deudas que se tiene con el Gobierno y particulares.
Si bien no existe una respuesta favorable, en la reunión se determinó conformar una comisión técnica para analizar el alcance y la viabilidad de la demanda.

Fondetar
El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, explicó que los mecanismos para otorgar créditos por parte de la institución gubernamental giran en torno al proyecto de ley del Fondo de Desarrollo para Tarija (Fondetar). A través de este fondo se facilitará créditos a sectores que los requieran para no caer en la quiebra.
Esta norma aún permanece en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Sin embargo, el secretario de Hacienda, Grover Pereyra, hace un par de días mencionó que no existen los recursos disponibles para el Fondetar.
En ese contexto, Ruiz dijo que si no existen los recursos suficientes para el Fondetar como lo señaló Pereyra, menos lo habrá para los industriales de IABSA. Pese a eso se aguarda que la ALDT apruebe la norma en detalle y posterior a ello se buscarán los recursos económicos necesarios.
Factoría
De acuerdo a Romero, las posibilidades de instalar una nueva factoría en Bermejo son casi nulas, porque la consultora que realizó el estudio lo calificó como inviable por la existencia de la actual empresa y la capacidad de generación de la materia prima. Argumentó que es preciso realizar inversiones adicionales, lo cual podría elevar la producción a 2 millones de quintales y no tan sólo 1.200 millones de quintales.



Cañeros ven incierto el inicio de la zafra

El sector cañero culpa a los industriales por la mala administración de la factoría y que ésta se encuentre con una iliquidez que no permite garantizar el inicio de la zafra con normalidad.
El secretario ejecutivo de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Fecasur), Sebastián Arroyo, teme por el inicio de la zafra 2015.
“Sabemos que los industriales están buscando un crédito –dijo Arroyo–. Pero con la situación de ellos se les cerró todas las puertas financieras”.
La iliquidez de la factoría para Arroyo se debe a los salarios elevados de los industriales, lo que ha obstaculizado que los recursos sean invertidos en la inversión tecnológica de IABSA. “Cuando hay plata se puede hacer inversiones –manifestó Arroyo–. Sin embargo, no hubo cambios en Bermejo”.
El secretario ejecutivo de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, agregó que los cañeros atraviesan por una situación difícil porque IABSA no tiene la capacidad para moler la materia prima que se produce.
Los cañeros desconocen si actualmente se gestiona el mantenimiento anticipado de la empresa para así elaborar el plan de zafra y proceder a la contratación de personal de acuerdo a la capacidad de molienda.
Vidaurre indicó que las pérdidas son cuantiosas y cuestionó que las autoridades no asuman este problema. “Los industriales necesitan de 10 millones de dólares para reestructurar el ingenio –mencionó Vidaurre–. Pero el problema es culpa de ellos, porque no han sabido administrar y ahora deben como ocho meses a sus trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario